La Astaxantina Mejora el Colesterol y los Triglicéridos

8
0 0 0

Es un pigmento rojizo del grupo de los carotenoides, es el que le suministra el color rosado o rojo al salmón, la trucha, langosta, camarones y otros mariscos, el cual logra atravesar la barrera hematoencefálica, lo que le daría la propiedad de lograr beneficiar al sistema nervioso central.

¿Para que se utiliza la Astaxantina?

Entre los usos de la astaxantina se destacan:

  • La enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson
  • Los derrames a nivel cerebral
  • Colesterol y triglicéridos altos
  • La degeneración macular (AMD)
  • Para la protección contra las quemaduras solares, al aplicarse directamente en la piel

 

Unos de los estudios realizados para demostrar la capacidad de la astaxantina como antioxidante fue realizado en la Universidad de Kuopio de Finlandia, quienes investigaron el efecto de la suplementar Astaxantina en hombres saludables de no fumadores, en la peroxidación de los lípidos, (proceso en que los radicales libres roban electrones de las membranas celulares, causando daños a las células). El grupo que tomo Astaxantina tuvo una caída significativa en los niveles de hidroxi-peroxidación de los ácidos grasos, los que fomentan la inflamación en las arterias, en comparación con el grupo placebo.

También se ha demostrado que el consumo constante de astaxantina puede aumentar el colesterol HDL tanto en las personas como con en las que sufren de hiperlipidemia, lo que ayudaría al tratamiento preventivo y curativo. En el Hospital de la Universidad Jikei Kashiwa, Chiba, Japón, el Investigador Yoshida H, y sus colaboradores, realizaron recientemente un estudio que sugiere que los suplementos de astaxantina apoyan los cambios en el estilo de vida, por un efecto sinérgico al aumentar el HDL colesterol y disminuyendo el nivel de triglicéridos en sangre.

¿Cómo funciona?

La astaxantina es un potente antioxidante el cual podría proteger a las células del daño que causan las reacciones exudativas en exceso. La astaxantina también podría mejorar la forma en que las funciones del sistema inmunológico.

¿Se considera segura la Astaxantina?

Al igual que muchos otros antioxidantes, la astaxantina se considera segura cuando se consume en cantidades encontradas en los alimentos. Sin embargo se desconoce su seguridad en los suplementos orales y productos para la piel de astaxantina, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia. No existen suficientes estudios para determinar las posibles interacciones de la astaxantina con otros suplementos y/o medicamentos.

La dosis apropiada de astaxantina dependerá de la edad y de la enfermedad o condición específica de cada persona. Pero no existen suficientes investigaciones científicas para determinar un rango apropiado de dosis de astaxantina. Siendo muy importante consultar al médico o personal de salud antes de utilizar astaxantina.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

8 comentarios

    • Hola Agripina, muchas gracias por tu comentario, nos motiva a seguir adelante, pero debes tratar de controlar tu nivel de colesterol total, recuerda la importancia del ejercicio y la buena alimentación.
      Suerte

  1. Alberto valencia on

    Sus articulos sobre salud para la comunidad Latina son muy import antes . Gracias por mantenernos informados de cada cosa que nos veneficia. Me intereza ordenar la “astaxantina” c’omo puedo hacerlo?gracias.

  2. GLICERIO ECHEVERRÍA SOLÍS on

    Muy interesante. Yo quisiera que me informen más sobre la monografía de la Astaxantina. Si alivia el mal de alzheimer,mal de parkinson y otras enfermedades crónico-degenerativas. saludos y gracias. Glicerio

    • Hola Glicerio, muchas gracias por tu comentario, la astaxantina funciona como un potente antioxidante, pero tiene una gran ventaja sobre otros antioxidante (especialmente en las enfermedades neurodegenerativas) y es que logra atravesar la barrera hematoencefálica logrando alcanzarse su efecto a nivel del sistema nervioso central. Cuando se habla de la acción antioxidante es que actuaría disminuyendo la cantidad radicales libres, que se producen en las reacciones de oxidación, los cuales aumentan el deterioro de las células que se encuentran sanas, además la astaxantina, ayudaría a mejorar la circulación cerebrovascular, debido a que disminuiría los niveles sanguíneos de colesterol LDL, el cual tiende a depositarse en las paredes arteriales lo que afectaría el flujo sanguíneo cerebral y las paredes de los vasos sanguíneos.
      Suerte

Leave A Reply