Todo sobre el Uso de Mucuna Pruriens

64
0 0 0

Mucuna pruriens es una planta forrajera muy extendida en los trópicos. Es también conocida como “frijol terciopelo” o “cowhage”. Es de la familia de las leguminosas (guisantes y frijoles) y contiene L-dopa, un precursor del neurotransmisor dopamina.

Mucuna pruriens suele ser utilizada como un sustituto del café. Sus brotes frescos pueden ser cocidos y consumidos como si se tratara de arvejas. Se recomienda remojarlas toda una noche antes de cocinarlas y cambiar el agua varias veces durante la cocción, ya que de lo contrario la planta puede ser tóxica para los seres humanos. Este proceso de filtrar el agua es para eliminar compuestos químicos tales como la levo-dopa.

Mucuna pruriens ensilado contiene 11.23% de proteína cruda, 35-40% de fibra cruda, y los frijoles secos contienen 20-35% de proteína cruda. El contenido de L-dopa aumenta cuando se preparan con ella extractos de hierbas.

Mucuna ha sido usada por generaciones en la India para tratar la enfermedad de Parkinson. L-dopa puede convertirse en dopamina, un importante químico cerebral involucrado en el estado de ánimo, la sexualidad y el movimiento.

En la historia, M. pruriens ha sido usada como un afrodisíaco eficaz, y actualmente se usa para aumentar la libido, tanto en hombres como en mujeres,, debido a sus propiedades inductoras de dopamina. La dopamina tiene una profunda influencia sobre la función sexual, por lo que se ha utilizado también para tratar la disfunción eréctil y la impotencia, y para aumentar la testosterona.

Algunos estudios afirman que las semillas de la Mucuna pruriens podrían tener propiedades antidepresivas.

Mucuna pruriens actúa como antioxidante, se ha utilizado para mejorar la concentración y el estado de ánimo. Si se toma a diario puede funcionar como un multivitamínico completo, eficaz para dar energía y vitalidad.

Los granos de Mucuna pruriens han sido usados por los deportistas para aumentar su masa muscular dado su contenido proteico y de fibra. Es usado como constructor muscular y como anabólico/androgénico; favorece la estimulación de la hormona del crecimiento, y puede ayudar a perder peso.

Los pelos que recubren la semilla de las vainas contienen 5-hidroxitriptamina (serotonina), la que causa prurito. Además de serotonina también contiene nicotina, bufotenina y 5-MeO-DMT. Por tal motivo, podría tener efectos psicodélicos por lo que, supuestamente, ha sido utilizada en la preparación de ayahuasca.

Se puede encontrar en algunos productos naturales que utilizan como principal método de preparación extractos estandarizados y cápsulas.

Se debe tener precaución con su consumo ya que contiene L-dopa. También por su actividad androgénica e hipoglicemiante.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

64 comentarios

  1. hola me gustaria saber donde puedo conseguir mucuna pruriens en venezuela he buscado en muchas tiendas naturistas y no he conseguido nada, si alguien sabe por favor digamelo, gracias……….

  2. Estimada Dra. Reina, estoy en la busqueda de informacion de usos, y demas de esta especie en distintos paises, o alguna informacion de referencia, desde ya agradecere cualquier ayuda prestada.

    • Hola Carmen, nuestros productos están disponibles en Puerto Rico. Por favor, indíquenos su e-mail y teléfono y nos comunicaremos con usted a la brevedad. Saludos.

  3. me la recomendaron como liberadora de la hgh quiero saber si es cierto y si es seguro tomarla tengo un fco que dice hgh dopa 400 estandarisado al 15 % de l-dopa gracias

    • Hola Ana Isabel, podría ayudar a estimular la producción de hgh, es importante que revises en la etiqueta del producto, si tiene el sello del GMP, este te garantizaría que el producto ha sido elaborado bajo normas de manufactura. Siempre es aconsejable antes de utilizar cualquier producto natural consultar con el médico tratante, quien podría decir si interfiere o no con algún tratamiento o enfermedad de base.
      Suerte

  4. Fátima Vera Cabral on

    Será de gran ayuda para mi, saber si una persona que padece de “síndrome de Parkinson atípico” y que está siendo tratada con L-dopa (pastillas)en dosis mínimas puede utilizar además el polvo obtenido de las semillas de mucuna; y si es posible mejorar la calidad de vida de dicha persona. Gracias!!

    • Hola Fátima, definitivamente se podría mejor su calidad de vida, ahora bien, debes asegurarte de que el producto que utilices, sea realmente bien elaborado, para eso debes revisar la etiqueta, si el producto cuenta con el sello del GMP, ha sido elaborado siguiendo las nomas de manufactura que te asegurarían la calidad del mismo.
      Suerte

  5. Javier Quiroga on

    Dra. Quisiera saber si puedo encontrarla en Bolivia o en un pais vecino, ya que estoy muy interesado en utilizar la mucuna pruriens con mi madre.

  6. hola, me gustaria saber la dosis que debo utilizar de Mucuna, para poder tener alucinaciones , pero evitando intoxicarme. soy estudiante de Biologia, y cerca de mi facultad hay de esta planta. muchas gracias ,espero respuesta

    • Sandra garcia verino on

      Hola carlos tambien soy de argentina de la ciudad de bahia blanca queria saber si has podido conseguir la mucuna pruriens y si me podrias informar tengo 44 años y padesco un sindrome parkinsoniano con temblor del emisferio derecho, me podria decir donde puedo consegui extracto de mucuna pruriens? Gracias

  7. Betty de Garcia on

    Doctora: He estado investigando en internet acerca de productos Mucuna Pruriens, he encontrado el de Puritan Pride. Es confiable esta marca y que dosis puede tomar una persona con enfermedad de Parkinson.

    Gracias

  8. Sandra garcia verino on

    Hola buenos dias tengo 44 años y padesco un sindrome parkinsoniano con temblor del emisferio derecho, me podria decir donde puedo consegui extracto de mucuna pruriens? Gracias

  9. Doctora : quisiera saber si una persona diabetica y con enfermedad de parkinson puede consumir el frijol mucuna, y en que porciones se recomienda consumirlo.

    Gracias

    • Hola Consuelo, no te recomiendo que tomes ningún producto natural sin consultar a tu médico tratante, es él quien conoce bien tu caso, como estas controlando la glicemia, los medicamentos que utilizas y las interacciones que estos podrían tener con los suplementos naturales, la Mucuna ofrece para estas enfermedades beneficios, pero recuerda que deben utilizarse de la forma y dosis adecuada, consulta a tu médico, no te auto-mediques.
      Suerte

  10. mariano rincon on

    doctora soy del peru y estoy padeciendo del mal del parkinson, quisiera saber donde consigo esta semilla de la mucuna pruriens y asi seguir con tratamiento con esta semilla,gracias.

    • Hola Mariano, no te sé decir donde puedas conseguirla en Perú, podrías acudir a alguna de las tiendas de productos naturales cercanas a tu localidad y preguntar si la tienen.
      Suerte

  11. Buenos dias soy de venezuela donde puedo adquirir la macuna pruriens y el tribulus terrestres y como debe tomarlo un paciente con parkinson. Gracias espero su pronta respuesta…

    • Hola Yanitza, podrías acudir a una tienda de productos naturales, la manera de cómo utilizarlo, dependerá del producto que encuentres y las dosificaciones que se indiquen, pero antes de utilizarse, lo ideal es que le consultes al neurólogo si lo recomienda de acuerdo al tratamiento que esté recibiendo.
      Suerte

  12. HOLA.. POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR NECESITO ESE PRODUCTO COMO LO PUEDO COMPRAR O CONSEGUIR SOY DE ECUADOR… NO IMPORTA EN QUE PAIS LAS VENDAN PERO NECESITO SABER..TENGO UN FAMILIAR CON MUCHOS AÑOS SUFRIENDO MAL DE PARKINSON …..
    ME INTERESA MUCHO…!!!!
    GARCIAS

  13. Hola Dra reina como esta soy de Valencia Venezuela quisiera saber donde puedo conseguir este suplemento ya que lo he buscado en todas las tiendas y no me ha. Dado repuestas muchisimas gracias

    • Hola Alberto, no te sé decir de un lugar especifico, pero del departamento de atención al cliente te trataran de contactar vía email para ofrecerte las diferentes formas de adquirir nuestros productos.
      Gracias

  14. roque monzon on

    Hola, soy de Argentina y necesito mucuma pruriens, donde y como la puedo comprar? desde ya mchas gracias.

  15. hola soy de ecuador y quisiera saber si podria conseguir el producto mucuna para mi uso tengo 46 años y tengo los sintomas de parkinson hace 14 años no me he medicado ninguna medicina quimica solo productos naturales y de ser posible conseguir la mucuna en estado natural le agradeceria su informacion para poder adquirirla y poder tomar para mi problema grracias

    • Hola Mathias, muchas gracias por la confianza, se hacen evios a España. Podrás ver la información de nuestros productos, a través de la pagina web, también el servicio de atención al cliente te podría contactar en algún número de teléfono que nos proporciones, de esta manera podrías aclarar tus dudas.
      Suerte

  16. Hola Dra. estoy tomando sertralina 25 mg y nebido. puedo tomar mucuma, hay problema con alguna interaccion. Le pregunte al medico pero como no la conoce no me saca la duda.Ya la tome anteriormente antes de estar medicado y me hizo muy bien.Gracias

    • Hola Matías, si podría interferir con tu tratamiento, podría potenciar sus efectos, por lo que no debes utilizarla por tu cuenta, las personas que la utilizan con dichas medicinas requieren de vigilancia y supervisión de su médico tratante, quien debe autorizar su uso y probablemente graduar las dosis.
      Suerte

Leave A Reply