Los Arándanos Ayudan a Prevenir Infecciones del Tracto Urinario

12
0 0 0

Desde hace tiempo se viene hablando de las bondades de los arándanos para el apoyo del tratamiento de las infecciones urinarias, pero en los últimos estudios de laboratorio se encontraba algo de contradicción, siendo ampliamente debatidos la veracidad de la eficacia de los arándanos en las infecciones urinarias, ya que como resultó en un estudio realizado en el 2011, en el que se evaluaron un grupo de mujeres en edad universitaria, que consumían más productos de arándano fueron 43% más propensas a desarrollar una infección urinaria. Pero, otros estudios, incluyendo uno realizado por la Cochrane en 2008, han revelado que los productos de arándano pueden ayudar a reducir el riesgo de estas infecciones hasta en un 34%, cuyos resultados fueron respaldados por los análisis moleculares muestran de los compuestos en los arándanos (Proantocianidinas, un flavonoides), que podría bloquear la capacidad de las bacterias que causan infecciones urinarias para que se adhieren a las membranas de las vías urinarias y genitales.

Con la finalidad de aclarar las dudas se realizó un nuevo estudio, dirigido por el doctor Chih-Hung Wang, del departamento de medicina de emergencia en el Hospital Nacional de la Universidad de Taiwán, el cual fue publicado en los Archivos de Medicina Interna.

En donde se señala que los estudios anteriores podrían haber sufrido de problemas metodológicos, ya que muchos de los participantes, bebieron jugo de arándano, los que pueden ser altos en azúcar y el azúcar podría promover el crecimiento bacteriano.

El Dr. Wang y sus colegas recopilaron datos de 13 ensayos diferentes referentes a 1.616 participantes, ello investigaron el consumo de arándanos y de los productos de arándano (incluidos los zumos y las pastillas) y su relación con el riesgo de infecciones urinarias, para esto compararon las tasas de infección urinaria entre las personas que consumían más de los productos de arándano y las que consumían menos y se demostró que las personas comen más de arándano fueron 38% menos propensos a desarrollar infecciones urinarias.

Luego separaron los datos en otros subgrupos y evidenciaron que las mujeres que experimentaban infecciones recurrentes, tuvieron 47% menos probabilidades de tener una infección urinaria, al consumir más arándanos.

Los investigadores no lograron determinar el mecanismo de acción de los arándano para proteger contra la infección, por lo que sugieren estudios futuros con el uso especifico de Proantocianidinas del tipo A, las que bloquean la capacidad de E. coli, (causa frecuente de infección del tracto urinario), al adherirse a las paredes mucosas.

La mitad de las mujeres presentan al menos una infección urinaria durante el transcurso de su vida y el 30% de las mujeres sufren de infecciones urinarias a repetición, esto probablemente se deba a la anatomía de las vías urinarias en la mujer, aumentándose el riesgo durante el embarazo.
Este tema es de suma importancia ya que esta sería una de las maneras para lograr disminuir la resistencia a los antibióticos, causada por el uso repetido y el abuso de los antibióticos y al disminuirse el número de las infecciones urinarias (las recurrencias de los procesos infecciosos), se disminuiría la necesidad de indicar los antibióticos, son estas unas de las razones por la que los médicos están recomendado el consumo de arándanos en las personas con tendencia a sufrir de infecciones urinarias a repetición o como apoyo al tratamiento médico.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

12 comentarios

  1. janet coronado on

    buen dia, me detectaron el proteus en l.320, me siento muy mal y quisiera saber que hierba medicinal puedo tomar para esa infeccion, ya he tomado todos los medicamentos que el medico me receta y no se me quita

    • Hola Janet, para las infecciones urinarias los arándanos rojos, el agua de perejil, la granada y las frutas ricas en antioxidantes, además de los ácidos grasos poliinsaturados tipo Omega 3,todos estos van a complementar y apoyar al tratamiento médico de antibiótico, el cual debería ser indicado según el resultado del cultivo y antibiograma.
      Estos suplementos ayudan a mejorar las reacciones de oxidación, la respuesta inmunológica y la inflamación.
      Suerte

      • eliza montero on

        Hola ,estoy muy preocupada tengo 36 semanas de embarazo ! I al tener relaciones con mi esposo me arde mucho mi vajina / imi esposo se lastimo el pene ,se desgarro tantito el rededor de la puntita y sangro pokito , respondeme por fabor gracias.

        • Hola Eliza, es importante que consultes a tu Gineco-obstetra, ya que podría tratarse de un proceso infeccioso que requiera de tratamiento o simplemente podría ser motivo de una irritación producto del traumatismo de la relación. En caso que tú ameritaras de tratamiento, tu pareja también lo necesitaría.
          Suerte

    • Hola Pedro, todo dependerá del tipo de tratamiento que esté utilizando, además de su nivel de testosterona y su sintomatología, recuerde que cada persona responde de manera diferente, pero usualmente cuando se utilizan suplementos naturales que ayudan a mejorar la producción endógena de la hormona, se comienza a notar la respuesta alrededor de las 6 a 8 semanas del tratamiento, lo que se podría acelerar con ejercicios y alimentación adecuada.
      Suerte

  2. agustina luquez on

    Ola Dra Reina tengo 14 años bueno lo que me pasa es que cuando voi al baño y ago el 1 Osea (PIS)me duele mucho va me arde parece que tengo una latimadura tambien tengo inrrtada la vagina me podrias ayudar Muchas gracias

    • Hola Augusta, probablemente se trate de una infección urinaria baja (cistitis), para lo cual requieres de la evaluación de tu médico y de algunos exámenes complementarios, lo antes posible, para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  3. Doctora Reina ! muchisimas gracias porla consulta dela otra bes tenia rrazon ! Consulte mi doctora y tengo Infeccion se llama ,groupB Hemolytic streptococcus.estoy muy preocupada por mi embarazo solo me queda como una semana ,me gustaria saber porke contraje esa infeccion i si es peligrosa !!!gracias

    • Hola Eliza, seguramente te indicaron tratamiento, el riesgo es que el bebé se contagie al a travesar el canal del parto, de ser el caso también requeriría de tratamiento, es por esto que debes ser tratada rápidamente para evita que contraiga la infección. Estas bacteria viven en el tracto digestivo y en la vagina sin causar problemas de salud, sin embargo, pueden causar enfermedades en las mujeres embarazadas y los recién nacidos o en las personas diabéticas o con el sistema inmunológico comprometido.
      Suerte

Leave A Reply