¿Los Nutracéuticos nos harán Vivir hasta los 140 años?

0
0 0 0

Quiero comentar un artículo publicado en la sección de vida en La Vanguardia, el día 2 de julio del 2012, el cual me llamo la atención, ya que habla sobre un artículo del doctor Manuel Jiménez Ucero, autor de La Dieta Flash, pediatra e inmunólogo, quien acaba de publicar Nutrí-cosmética: alimenta tu belleza.

Podemos recoger de este articulo, la importancia que cada vez más están teniendo los productos o suplementos naturales en la salud y calidad de vida de las personas, estimando que de aquí a unos 20 años, podríamos estar aumentando la expectativa de vida con una buena calidad de vida, a 140 años.

Pero me gustaría agregar que para esto debemos fomentar y mantener buenos hábitos alimentarios, con una adecuada nutrición, aprendiendo a comer las porciones que reamente se necesitan y de forma balanceada, además de practicar ejercicios de forma regular.

El problema radica en que cuando no suministramos adecuadamente los nutrientes con una alimentación adecuada, o en ciertas circunstancias de la vida como al estar sometidos al estrés crónico, la contaminación, etc. y estos nutrientes no son los suficientes para suplir las necesidades del organismo, aparecen los problemas de salud y además aceleramos el proceso de envejecimiento, deteriorando nuestra calidad de vida, es por esto que los suplementos naturales se hacen necesarios. Se le ha dado el nombre de Nutracéuticos, justamente a estos suplementos naturales que aportan un conjunto de sustancias, (vitaminas, aminoácidos, antioxidantes, etc.), esenciales o cuasi esenciales, es decir que el cuerpo no produce o que su aporte es insuficiente, requiriendo su aporte ya sea a través de los mismos alimentos o de estos suplementos alimentarios. Son llamados por el Dr. Jiménez como los alimentos que curan, que ayudan a sanar, encontrándose dentro de los Nutracéuticos los nutrí-cosméticos, es decir los nutrientes de los alimentos que ayudan a lucir más jóvenes.

Siempre estamos en búsqueda de algo que nos ayude a lucir y/o mantenernos jóvenes, para esto se ha acudido desde hace ya mucho tiempo a los cosméticos y cremas, estos productos ayudaran a alcanzar estos objetivos al actuar desde el interior hacia afuera, teniendo mayor eficacia que las cremas cosméticas que actúan de afuera hacia adentro, lo que les hace tener a estos cosméticos un efecto limitado.

El cuerpo humano logra vivir gracias a las fuentes de energía y esta fuente energizante se obtiene gracias a una serie de reacciones de oxidación es decir un manera de combustión energética, el oxígeno va liberando pequeñas partículas (radicales libres), que van dañando los mecanismos de combustión de las células, deteriorando lentamente a las células. Es aquí en donde entran los antioxidantes, los que van frenar los procesos oxidativos acelerados.

Cada vez mas médicos tradicionales están utilizando la medicina natural, es por esto que podemos ver que para los problemas de desgaste articular se utilizan suplementos a base de extractos nutricionales de peces de aguas profundas (omega 3), los que lentamente, pero sin ningún componente químico, van ayudando a que esas articulaciones desgastadas mejoren.

Pero para lograr estos efectos se requiere de la continuidad, por lo que estos productos naturales deberían utilizarse por periodos prolongados de meses, con intervalo de descanso, dando sus efectos entre 6 a 8 semanas de estar utilizándolos y en el caso de la piel podría tardarse incluso unos 6 meses para que las personas logren ver sus resultados.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply