Mejorar el Funcionamiento de tu Memoria es Posible

3
0 0 0

Una alimentación variada es vital para estimular el cerebro y favorecer sus funciones básicas como la memoria, la concentración y la agilidad mental. Las vitaminas, en general, son conocidas por tener un efecto beneficioso para el cerebro, ya que en muchas ocasiones la dieta es insuficiente. Las vitaminas, además, pueden ayudar a mejorar otros procesos mentales como la habilidad verbal.

La pérdida de memoria es algo que suele agravarse conforme las personas envejecen y más aún, cuando se sienten amenazadas por dos de las patologías que más acechan al cerebro: la demencia y el temido Alzheimer.

Es abundante la investigación sobre medicamentos efectivos para frenar la progresión de la demencia pero, lamentablemente,  ningún fármaco ha podido demostrar su eficacia en el largo plazo.

Una de las sustancias naturales más estudiadas en el ámbito científico para mejorar la memoria es el Ginkgo Biloba, debido a sus efectos potenciadores de la función cerebral. Esta raíz se ha mostrado como algo más que una promesa para mejorar la memoria y es utilizada comúnmente en Europa para tratar la demencia, dado que tiende a mejorar el flujo sanguíneo en los vasos pequeños. Según la Organización Mundial de la Salud, el Ginkgo puede ser de ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades humanas, especialmente en personas de mediana edad y ancianos, quiénes sufren un desequilibrio que conlleva una menor absorción de las vitaminas, minerales y otros elementos necesarios para el sistema nervioso.

Por desgracia, el Ginkgo no parece tener efecto en la prevención de la demencia, pero en las personas que ya la padecen puede mejorar o estabilizar los síntomas para que no empeoren. Algunos  estudios muestran beneficios para el estado de ánimo, el estado de alerta y la capacidad mental de personas sanas.

Existen otros suplementos naturales y vitaminas que podrían ser de suma utilidad para el fortalecimiento del cerebro y la memoria aunque, son necesarios más estudios que confirmen su efectividad:

Ácidos Grasos Omega-3. Existen datos científicos que sugieren que una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 derivados de pescados, plantas y aceites de frutos secos, se relaciona estrechamente con un menor riesgo de padecer Alzheimer. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprobar los beneficios (para la memoria) de estos suplementos.

Huperzina A. También conocido como el “musgo chino”, esta medicina natural funciona de manera similar a algunos fármacos que se utilizan para tratar el Alzheimer. Se necesitan más datos que demuestren su seguridad y eficacia.

Acetil-L-carnitina. Algunos estudios sugieren que este aminoácido podría ayudar a los pacientes con Alzheimer y problemas de memoria. Se cree que ocasiona mayor beneficio en las personas que tienen un inicio temprano y un ritmo acelerado de la enfermedad.

Vitamina E. Aunque la vitamina E, aparentemente, no reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer, puede retrasar su progresión. Sin embargo, existen sospechas de que su puede resultar inseguro para personas sanas que consumen dosis altas.

Panax ginseng. Es una hierba que junto con el ginkgo biloba suele ser utilizada para ayudar a combatir la fatiga y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, solo ha demostrado beneficios para la memoria en un pequeño subgrupo de participantes de los estudios.

No hay que olvidar que la memoria es un “músculo” intangible del intelecto, por lo que practicar algunas técnicas de recuerdo y ejercicios mentales,  ayudará en el cuidado integral de la mente.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

3 comentarios

  1. para mejor memoria on

    Buenos consegos, trataré de comer alimentos con que aporten a mi salud mental y bien que desarrolle aun mas mi concentracion…

    Saludos y felicitaciones por su blog.

Leave A Reply