Mejore su sistema linfático naturalmente

101
0 0 0

¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.
La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas que luchan contra las infecciones motivadas por virus y bacterias.

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen.

El sistema linfático comprende las amígdalas, las adenoides, el bazo, el timo y el quilo o sistema linfático intestinal. Es considerado parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa hacia ella.

Limpia tu organismo con las mejores recetas de agua desintoxicante cero calorías

Este sistema constituye la segunda red de transporte de líquidos corporales. A diferencia de la sangre, que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos.

Circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares mientras se distribuyen los nutrientes en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial.

La linfa también transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defensa, además de transportar los desechos celulares, los glóbulos de grasa y las pequeñas partículas de proteínas.

Funciona como instrumento de depuración o limpieza, pero también funciona como sistema de protección y defensa del propio organismo.

Además, tiene una función clave en la nutrición de los tejidos, especialmente gracias a su efecto limpiador que se nota sobre la piel.
Muchos de los tratamientos estéticos tratan de aumentar la irrigación, para mejorar el aporte de nutrientes y de oxígeno.

5 recetas de batidos de proteínas para acabar con el cansancio

Productos naturales que apoyan el sistema linfático

El ajo, la cebolla y el puerro, son hortalizas con propiedades bactericidas, antivirales e inmuno-estimulantes, que aumentan las defensas frente a un resfriado, ya que refuerzan el sistema inmune haciendo que el organismo tenga menos probabilidad de resfriarse.

El grupo de las coles como el repollo, el coliflor y el brócoli también ayudan a fortalecer el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares y distintas formas de cáncer. Estas verduras deben ser consumidas crudas o poco hervidas para que no pierdan sus componentes naturales en el proceso de cocción.

También los antioxidantes, que permiten activar las defensas orgánicas y el sistema circulatorio, se encuentran en la naranja, mandarina, limón, pomelo, piña, papaya, kiwi, en las hortalizas verdes y en los tomates.

Sustancias nutricionales como la arginina, la ornitina, la glutamina y la glicina, se puede encontrar en productos naturales. Además,  existen alimentos ricos en fibras solubles que ayudan a eliminar sustancias toxicas por vía intestinal, aliviando el sistema linfático.

Son aconsejables también los ejercicios, preferiblemente dirigidos por un fisioterapeuta, para mejorar el drenaje linfático.
El masaje manual ayuda a realizar el drenaje linfático y a mejorar la circulación sanguínea.

Sigue leyendo: 8 secretos para desintoxicar tu cuerpo en poco tiempo

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

101 comentarios

  1. mi problema es que tengo grandes bolas atraz de las rodillas mi medico general me dice que es hedema que tengo taponeado el sistema linfatico, pues ya empieza en algunas partes de mis brazos, que puedo hacer cual debe ser mi alimentacion.

    • Hola Carmen, es importante que sigas el tratamiento indicado por tu médico, ya que el debe tener una impresión diagnóstica acorde a los datos de tu historia clínica y tus signos, síntomas y exámenes complementarios, lo que es de suma importancia para un tratamiento acertado. Ahora en relación a tu alimentación es conveniente que sea lo más natural posible, evites los productos enlatados y congelados, estos tienden a tener alto contenido de sodio (sal), tratar de consumir alimentos con propiedades antioxidantes (frutas coloridas), vegetales verdes, coles, alimentos con alto contenido en fibra soluble, trate de consumir en lo posible los carbohidratos integrales (pan, pasta y arroz integral de grano entero) y preferir los pescados con alto contenido en omega 3, todo esto le ayudará a mejorar la respuesta de su sistema inmunológico, a eliminar toxinas y combatir los radicales libres producto de la oxidación celular en exceso, los que dañan las células sanas. El omega 3 ofrece beneficios ya que aparte de contribuir a disminuir el colesterol LDL, también tiene propiedades ANTIINFLAMATORIAS, antidepresivas y antitrombótico.
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Mucha suerte

  2. Salvador Montenegro Florian on

    Dra.Reina: todo lo que usted expone en esye documento es verdad…yo soy un sobreviviente de cancer…y muchas cosas que uste dice yo las practico…voy a seguir sus consejos porque quiero sanar totalmente…gracias…atentamente..Salvador Montenegro Florian – smontenegro415@gmail.com

  3. hola Dra. REYNA; mi consulta es la sgte, mire soy un joven de 25 años promedio, y desde los 15 años me masturbaba constantemente y hasta hoy en dia, y revisando algunos foros, me dia con la sorpresa de q el mastubarse genera o afecta a mi sistema linfatico o inmune y ps ciertamente hay veces q me siento un poko cansado y animos y situaciones por el estilo, cree ud. q es por eso… q me afecta a mi sistema inmune…. q puedo o debo hacer. y gracias por su rspta.

    • Hola Itallo, la masturbación no afecta el sistema linfático ni disminuye al sistema inmune. En el sistema nervioso podría causar relajación y aliviar el estrés, todo dependiendo de los sentimientos de culpa que también podrían generarse, según la educación de la persona. En cuanto a los movimientos peristálticos, es un término que se refiere al movimiento involuntario de los músculos liso de ciertos tejidos tubulares, produciéndose contracción y relajación del musculo liso, lo que genera una onda que ayuda a la expulsión de algún tipo de sustancia, dependiendo de la zona en que se produzca, en el intestino (peristaltismo abdominal), en los uréteres y la uretra para impulsar la orina y la esperma, en la vesícula biliar, etc.
      Si le causa angustia o lo afecta el tema, es conveniente que acuda al médico para que lo examine y de considerarlo oportuno lo refiera a un terapista especializado en el tema.
      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra Comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  4. Hola dra. Reina, me acaban de hacer una ecografia de los tejidos blandos en el abdomen y tengo 25 bolitas de grasa me dice la dra, que es debido a que el sistema linfatico no esta funcionando bien. soy vegetariana y tengo artritis reumatoidea, mi edad son 60 años. Deseo su concepto. mil gracias!!!!!!!!! ALMA

    • Hola Alma, es conveniente que hables con tu médico sobre la posibilidad de realizarte examines complementarios para evaluar el sistema linfático, ya que este sistema puede verse afectado en algunos casos de artritis reumatoide con una actividad inflamatoria agresiva y prolongada, por lo que es conveniente detectar y tratar a tiempo cualquier complicación.

      Suerte.

  5. Hola:. Me gustaría q me aconsejara q debo tomar para mi condición de lymphaedema en mis piernas sufro de Dolores intenso espero me pueda ayudar

  6. Hola me han operado de vejiga prostatay ganglios, tengo problemas con el liquido linfatico. ¿hay alguna manera de combatir su eliminación?
    Gracias

    hola

  7. Ricardo Monje on

    Doctora,que se debe hacer para poder mantener en buena forma el sistema inmunologico?Después de recibir tratamiento para un Linfoma Linfocitico Cronico en RC,desde 2010.
    ¿Que me puede decir al respecto??Esto no se cura con medicina convnecional.Que se debe hacer al respecto bajo su punto de vista??
    Agradeceré comentarios

  8. juan manuel villatoro on

    Dra. Reyna soy juan manuel y yo tuve un accidente en moto y me golpie fuertemente el pie izquierdo y me quedo inflamado ya tengo mas de 3 años y ya no se me desinflamo y me dijeron que era porq unos vasos se me habian algo asi como que roto o fracturado no se como sea gracias a Dios puedo caminar y jugar fut pero de repente hay veces que se me inflama mas y se me pone rojo que puedo hacer para curarme totalmente y que se me baje la desinflamacion a como era antes mi pie lo tengo en la parte de lo que es la espinilla y lo de atras es decir todo el muslo. de antemano muchas Gracias Dra. y adelante con su proyecto web es buenicimo BENDICIONES. att: Juan Manuel Villatoro

  9. Shantal Aguilar on

    Hola Doctora, quisera saber si el ajo me ayuda a desinflamar las bolsitas que se hacen debajo de los ojos, sucede que estudio y me desvelo mucho y tengo un poco de bolsitas bajo los ojos.
    ademas si es verdad que el ajo ayuda a recudir estas bolsitas, quisiera saber en que forma debo de consumirlo. gracias.

    • Hola Shatal, te podría ayudar a disminuir la inflamación, por su efecto diurético, podrías hervir en 1 litro de agua, 4 dientes de ajos, luego dejar enfriar y tomar 2 vasos de agua al día. (Preferiblemente en ayuna)
      Suerte

  10. Doctora Reina, muy cordiales saludos, mi padre ha culminado hace unos 3 meses tratamiento de radioterapia a sus dos piernas porque tenía Sarkoma de Kaposi moderado, ya desaparecieron las llagas que tenía, pero durante y luego del tratamiento su pierna derecha tiende a hincharse sobretodo por lo que está parado ya que él trabaja así, le han dicho que es una posible obstrucción de los ganglios linfáticos de la zona de ingle en la pierna derecha lo que produce la falta de circulación y la hinchazón respectiva, pero no se si podría ser presencia del sarkoma que haya llegado hasta ahi o puede ser tumor, le consulto qué tratamiento natural podría seguir mi padre para contrarrestra ello, un dato, no siente dolor en esa zona de los ganglios.

  11. Hola,comencé hace unos días con 2 ganglios inflamados en la mandíbula derecha,con dolor,pero sin fiebre,fui al médico y me mando antibióticos, durante 8 días pero al 5º tuve que dejarlo por un efecto secundario,ahora solo me manda ibuprofeno en caso de dolor e inflamación y nada mas,y que espere hasta 6 meses,los ganglios al dejarme el antibiótico empezaron a dolerme otra vez y a inflamarse un poco mas,desde hace unos meses recibo cavitación con drenaje linfático(no manual),¿puede ser que esto haya influido en mi infección?,un saludo y espero su ayuda,gracias.

    • Hola Estibaliz existe un riesgo pequeño cuando se realiza la cavitación, ya que los vasos linfáticos podrían congestionarse, lo que suele ceder rápidamente, ahora bien, si persisten los ganglios inflamados, luego de 6 semanas, luego de haber recibido tratamiento, debes acudir a tu médico, ya que estos ganglios deben ser estudiados muy bien, podría ser requerida una biopsia, todo dependerá de los hallazgos que realice tu médico.
      Suerte

  12. Hola Dra. Mi consulta es la siguiente: desde hace un mes mi ganglio del cuello del lado derecho esta inflamado, he tenido bastante frío, lejos de ser fiebre tengo 35 grados, siento que no circula bien la sangre en mi cuerpo ya que me duelen riñones, cabeza y la parte del costado izquierdo de las costillas, ya fui al Dr. Me receto antibiótico, no me he sentido mejor, mis preguntas son: que estudios pueden determinar si mi sistema linfático se encuentra bien o no; que tiempo es el prudente para dejar actuar al antibiótico para desinflamar.. Agradeciendo de antemano su atencion le saludo cordialmente esperando sus valiosos comentarios.

    • Hola Antonio, siempre se comienza con un buen examen físico y según los hallazgos que arroje, se realiza una hematología completa, con contaje de células blancas e igualmente, dependiendo de los resultados y respuesta al tratamiento se podría realizar desde un ecosonograma del lugar afectado, tomografía o resonancia. Aparte de una biopsia del ganglio afectado, pero insisto estas pruebas dependerán de cada caso en particular, la impresión diagnostica del médico y la respuesta del paciente a los tratamientos, de primera opción si se sospecha de un proceso infeccioso, se indica antibiótico con antiinflamatorios no esteroideos, si después del tratamiento, alrededor 1 mes, persiste la adenomegalia, se procede a estudiar el o los ganglios.
      Suerte

  13. hola doctora quisiera saber que hacer frente a lo que tengo y cual es el especialista mas adecuado. tengo dos ganglios axilares de tipo inflamatorio desde hace un año, ya me realice tres ecos, uno cada seis meses, y aun estan presentes. que debo hacer, realmente estoy muy preocupada por esto. fatima

    • Hola Fatima, sería conveniente que te evaluara un médico internista, quien según sus hallazgos en el examen físico y según tus antecedentes personales y familiares, realizará un plan de estudio ( exámenes paraclínicos, incluyendo probablemente una biopsia del ganglio), para llegar al diagnóstico y al tratamiento correcto.
      Suerte

  14. hola doctora mi madre se hiso una liposuccion con laser en las piernas y tiene los ganglios muy inflamados y le duele para caminar,esto me tiene muy preocupada que me puede recomenda

  15. Saludos Dra. mi caso es que desde hace 15 tengo un fuerte dolor en la parte trasera de la oreja derecha, acudi al medico y me dijo que tenia el ganglio inflamado, me orescribio Apronax, tengo 3 dias tomando el medicamento, pero no veo mejoria, aunado a esto para comer me duele intensamente y despues que como es mucho mas fuerte el dolor el cual dura com 15 minutos en casar, que podria hacer para quitar el dolor que presento despues de maticar. Gracias.

    • Hola Hender, el medicamento que estas utilizando es un analgésico y antiinflamatorio, que debería atenuar el dolor, pero se requieren realizar algunos otros estudios para determinar la causa de la adenopatía, deberías consultar nuevamente a tu médico, posiblemente indique algunas pruebas o exámenes complementarios para determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  16. Mis mejores Salu2, DraReina:Hace como un mes tuve ganglio inflamado y me hicieron una cirugia c anestesia local porq traia secrecion interna lado derecho y ahora me salio otro ganglio inflamado pero si me broto como un barrito y me lo esprimi y lo traigo inflamado!desde hace como un año me hago depilacion laser en axilas. Cree ud. c su experiencia q este proceso me este afectando o no tenga nada q ver? Me gustaria saber su consejo o advertencia. Gracias de antemano.

    • Hola Alma, las complicaciones típicas de la depilación con láser incluyen cambios cicatrices y en la pigmentación de la zona en la que se aplicó el tratamiento, también podrían observarse, infecciones superficiales en los casos en que ocasionó dañado la epidermis, lo que podría producir alguna adenopatía axilar, pero de estarse presentando, debería ser evaluada y estudiada por el médico tratante.
      Suerte

  17. Hola dra reyna! Tengo 25 aÑos y mi problema son mis entre-piernas y colgajos en mis brazos! Desde q soy muy chica q hago actividad fisica y las bolsas entre las piernas llenas de celulitis nunca se me fueron! No tengo mucho sobrepeso, solo 6kg y aun haciendo actividad fisica de todo tipo las bolsas siguen ahí! Y en este ultimo tiempo las estuve obserbando mas detenidamente y al palparlas siento como q si los pozos de la celulitis estuvieran tmb debajo de mi piel!… Estoy en tratamiento con ultracavitacion y radiofrecuencia con botas de drenaje y ondas rusas, tomo mucha agua, corro media hora seguida todos los dias y aun asi siguen ahí! Ya son un trauma para mi! Y no le encuentro solucion! Ahora voy a consultar a una kinesiologa para masajes de drenaje manuales… Vos q me recomendarias?? Gracias por su ayuda!

  18. hola doctora ,tengo 25 anos,en este momento acabo de verme dos bolita en mi cuello parecen ganglio,estoy asustada por es primera vez que me veo eso,nose de que sera. tengo miedo de que sea una enfermedad grave,porque dicen que el cancer y el VIH se presenta eso signo cuando te sale esa enfermedad, quiza piense asi porque no confio en mi novio, me confeso que tiene otra novia aparte de mi hace un mes,mi pregunta es de que provienes esa bolitas?

    • Hola Alma, la mejor manera de descartar cualquier tipo de enfermedad es acudiendo a tu médico, es necesaria una buena evaluación médica y realizar algunos exámenes de laboratorio para descartar diferentes diagnósticos, los ganglios linfáticos son unos de los signos que nos reflejan algún proceso infeccioso, pero según la evolución, signos y síntomas asociados, antecedentes personales y familiares, además d los resultados de laboratorio se logra afinar el diagnostico y el tratamiento, te sugiero que consultes lo antes posible a tu médico.
      Suerte

      • Mi comentario es arbitrario, pero esta en las noticias que el HIV esta desaperiendo gracias a la informacion, a la verdad, si vas a un medico posiblente te haga un test de anticuerpos que en gran bretaña estan prohibidos que varian los criterios segun en el pais que te encuentres,ya que los antigenos o proteinas utilizados ni siquiera pertenecen al propio virus, si tenes alguna infeccion o alguna bacteria en el cuerpo los test salen positivos y si no me crees comprobalo matematicamente, jajaja otra cosa que te dicen los medicos que esto no es matematico! pero las empresas farmaceuticas la medicina es cuestion de calculos para sus bolsillos, la verdad la tiene el frances! el que descubrio el virus y el que lucra con todo esto es un chanta, en conjunto con los test,si el medico no sabe que tenes, enseguida va al rescate de otros virus! Imaginate que los test reaccionan a mas de 70 afecciones que estan documentadas en al literatura cientifica y eso no te lo dicen los medicos ! un abrazo Alma mucha suerte!

  19. Dra. Tengo artritis reumatoide y lo cual me provoca anemia pero no se si debo seguir comiendo frutas y verduras para fortalecer mis defensas o no porque no se si al seguir comiendo mis defensas atacaran a mi organismo mas fuerte

    • Hola Kate, debes alimentarte muy bien, el problema inmunologico es especifico para determinados antígenos proteicos propios de determinadas células de tu organismo. Sigue el tratamiento médico el cual trata de frenar la respuesta inflamatoria, pero debes alimentarte bien.

  20. DRA. PORQUE SE DA EL PROBLEMA DE LOS GANGLIOS INFMADOS EN EL PECHO Y EL LA MUÑECA.. Y SI ES NECESARIO OPERARLOS….

    Y SI LA ALIMENTACION TIENE QUE VER MUCHO…

    • Hola Isabel, las causa podrían ser muchas, por lo que es necesario estudiarlos, siendo requerida la biopsia de estos, para decir el plan de tratamiento, todo ganglio debería ser estudiado. Siempre es de gran ayuda mantener una alimentación saludable, sin colorantes, ni químicos que preserven los alimentos y dependiendo de la causa, se tendría un plan de dieta adecuada para la condición.
      Suerte

  21. Dra. yo tuve LNH hace 5 años y quede cacheton queria saber si puedo hacer algo mis ganglios se inflaman rapido no puedo bajar la papada y ya no me ta gustando quiero recomendaciones

    • Hola Euler, sería conveniente que acudas a tu médico tratante para una evaluación y seguimiento de la patología, ya que estos son signos de la misma, es vital una buena alimentación y mantener el sistema inmunológica lo mejor posible.
      Suerte

  22. Dra. Reina, primero que todo quiero felicitarla, ya que la información que usted entrega es de gran ayuda.

    Me realice un aumento mamario intramuscular hace 15 días aproximadamente y el pecho izquierdo se inflamó generando líquido en exceso. Esto me ha provocado algunos dolores de espalda. Actualmente me están realizando masajes y fisioterapia para desinflamar y drenar el pecho. Que puedo hacer para que mis ganglios vuelvan a su normalidad? esto seguirá sucediendo? esto tiene que ver con mi sistema inmune?

    Para mi es muy importante saber su opinión.

    Gracias.

  23. Hola tengo un nene de 6 años que compenzo con dolores de panza, por esta razon su pediatra le mando a realizar una ecografia abdomibnal completa en la que todo salio dentro de los parametros normales , pero se encontro en la fosa iliaca derecha a nivel del mesenterio una imagen ganglionar de 9mm x 7mm de escoestructura conservada. Me gustaria saber que debo hacer si tengo que llevarlo de un especialista (que especialidad) y si es preocupante, ya que mi dr. minimiso el asunto y nos dijo que en 1 año tendriamos que controlar si aumenta de tamaño. Pero nosotros estamos muy asustados. Muchas gracias.

    • Hola Alejandra, si el pediatra la evaluó, realizándole todos los exámenes paraclínicos pertinentes y tiene la impresión diagnostica de una adenitis mesentérica, la cual se caracteriza por presentar un cuadro de dolor abdominal mal definido, (la que podría confundirse con una apendicitis) y presenta en los exámenes para clínicos un probable origen viral con la inflamación y aumento de ganglios mesentéricos regionales, esto suele aparecer en la infancia y los adultos jóvenes. Para su diagnóstico es necesario el reconocimiento del apéndice normal, ya que en los casos de apendicitis también puede haber una proliferación de los ganglios mesentéricos regionales. Es importante que confíe en su médico y realice los controles necesarios.
      Suerte

  24. Dra.mi pregunta es tengo 6 años con los ganglio axilares en los dos brazos y. Fui al doctor y k no es maligno pero me molesta y siento como unos piquetes de abispa son muy doloroso .

  25. hola doctora tengo casi un mes de estar agitada y no se me a quitado hice examenes y pruebas y tenia neumonialeve pero me dijeron que eso se iba a qitar y nada digame que puedo hacer porque respiro aveces con dificultad y el corazon siempre esta como acelerado

  26. Hola doctora, mi marido tiene cáncer de laringe que no se ha podido operar al ser muy grande y se le ha dado quimio que no funcionó. Tiene ganglios inflamados en ambas axilas que dieron positivo en una punción. Solo van a dar radioterapia tanto en la garganta como en las axilas. ¿Puede poner en práctica estos consejos para ayudar a limpiar el sistema linfático o se puede extender más el cáncer?

  27. Hola doctora mi esposo comenzo con dolor en la ingle y primero pensamos que era hernia paso un tiempo y el empezo a adelgazar y se quejaba dormido. Despues de un mes fue al doctor y le hicieron una serie de examenes como X-rays, Scans y hasta lo refirieron a un oncologo que le hizo una cirujia y le saco unos ganglios para ver si eran cancerosos. Estos ganglios, salieron no cancerosos pero los X-rays muestran muchos puntos blancos alrededor de los pulmones. Lo pusieron en tratamiento pero no funciono y ahora le van a tratar por sarcoidosis. El no se siente nada bien y los ganglios estan creciendo mucho y a el le cuesta respirar profundo, ademas siente mucho dolor y no tiene energia. Los doctores se han enfocado en la parte de arriba y solo han hecho examenes arriba del cuerpo. Es posible que tenga algo diferente en sus organos de la cintura para abajo y se necesiten mas examenes no sabemos que hacer ya.

    • Hola Mayra, trata de calmarte el estrés se lo trasmites a él, poniéndolo aun más nervioso, esto le deprime su sistema inmunológico, trata de creer en lo que los médicos están haciendo, ellos tienen los exámenes, las evaluaciones del examen físico, conocen sus antecedentes, etc. y nadie mejor que ellos para interpretar los resultados, estas enfermedades son difíciles de tratar, debe creer en lo que ellos hacen. No es recomendable que comiences a darle tratamientos por tu cuenta o por cuenta de personas que a veces se aprovechan de la desesperación y el dolor de las personas con enfermedades crónicas. Confía en Dios.
      Suerte

  28. hola Dra. desde hace días tego u dolor en la pierna derecha cerca de la ingle y aveces se extiende por toda la pierda pero como si fuese siguiendo una linea hasta la rodilla y luego desaparece; tambien he sentido el dolor en el abdomen del lado derecho y enseguida empiezo con gases, pero de la misma manera como siguiendo una linea que luego desaparece, no es muscular ni del hueso.. como si fuera de unas venitas… la verdad es que he andado muy baja de defensas y me he estado enfermando de colitis, cistitis y la ultima de la garganta en tan solo dos meses!! lo extraño del dolor es que aparece mas por las noches

  29. hola dra.reina.tengo casi dos años y medio con un ganglio inflamado detras de la oreja.me duele mucho el oido u la cabeza y por supuesto el ganglio,quisiera saber q puedo hacer e ido a diferentes medicos y solo me mandan antibioticos pero no baja,la ultima vez q me mandaron analisis de examenes me salio salmonella tiphi 0 positiva pero no me mandaron antibioticos ya estoy muy desesperada no se q hacer a q medico especialista me recomienda acudir o q tratamiento natural eso me salio de repente cuando estaba embaraza y luego fue creciendo un poco al principio no dolia pero hace unos meses duele mucho,por favor agradezco su pronta respuesta.MUCHAS GRACIAS

  30. TAMBIEN QUISIERA SABER Q ME RECOMIENDA PARA LA DEPRESION Y PARA LOS NERVIOS ,GRACIAS MUY BUENA SU PAGINA Y SUS RESPUESTAS SON DE EXELENTE AYUDA

  31. Hola Dra. Reina le escribo por que tengo un problema con mis tobillos, tengo 43 años y sin motivo aparente se inflaman y me duelen al grado de no poder caminar, cuando se desinflaman que queda doliendo el hueso del tobillo y aunque puedo caminar aun con el dolor, los dolores de la articulacion y los huesos del tobillo no desaparecen, un doctor me comento que estaba mal del sistema linfatico, pero no me dijo que hacer o que tomar realmente estoy desesperado ya que hay dias que no puedo salir a trabajar por la inflamacion y el dolor, por favor digame que tomar o que comer para quitar el dolor de las articulaciones y los huesos, gracias y espero sus ambales comentarios, que Dios la bendiga. Alf.

    • Hola Alfredo, te recomiendo que acudas a un médico para una evaluación completa,diagnostico y tratamiento adecuado, no tomes medicamentos ni suplementos naturales por tu cuenta, sin que un médico te evalúe, podría tratarse de una patología renal, hepática o cardíaca, la que se podría exacerbar si no se trata adecuadamente, es preferible evitar complicaciones, acude lo antes posible, si no puedes pagar a un médico particular, consulta a un hospital, no dejes pasar más tiempo.
      Suerte

  32. Hola doctora, tengo 20 años y hace seis meses tuve mononucleosis por lo que se me inflamaron los ganglios del cuello. Hace un par de meses advertí que el ganglio del lado izquierdo sigue inflamado (bastante), pero no sé si se ha vuelto a inflamar o sigue inflamado des de la mononucleosis. Podría ser algo grave o es normal? Gracias por adelantado.

    • Hola Estrella, lo ideal es que consultes a tu médico tratante, el podrá comparar como ha sido tu evolución e incluso probablemente te indique realizar algunas pruebas de laboratorio para descartar otras patologías, que podrían estar concurriendo.
      Suerte

  33. hola dorctora Reina: sufro toc desde hace tres años he tomado de todo, pero sin resultados, sufro de ansiedad, insomnio no duermo mas de 4 horas y eso que llego a tomar hasta 2 pastillas noctamil de 2mg, al fumar mucho sufro de fraringuitis cronica,tengo los glanglios linfaticos del cuello inflamados y me duelen mucho tomo ibuprofeno 3 veces al dia,pero me baja un rato el dolor y la inflamacion pero luego todo sigue igual.Al no dormir todo esto se acrecenta, y el dolor de espalda en parte superior me hace tener que ponerme calor y ir a fisio.me han detectado nodulos en las tiroides 2,5 y 2,3 cm pero en la biopsia me dijeron que no eran tumorales de momento, me encuentro super cansado al punto algunos dias de no poder ni casi caminar,para colmo el neumologo me ha dicho que tengo las vias respiratotias altas bastante dañadas del tabaco.maldito tabaco.ayudeme por favor a ayudarme yo mismo.mi vida es un infierno y mi toc es consecuencia de el miedo a la muerte o la axfisia. muchas gracias un beso grandote ha tengo 39 años.

  34. hola doctora mi problema es que boto secrecion de color verdoso a veses como cuabulo de leche o leche cortada .. xf ayudeme

  35. Hola doc. Quiero saber si se puede medir el grado de intoxicacion en el cuerpo; hace un an~o me detectaron intoxicacion por esteroides por unas pastillas para el dolor que use. Y mi sistema nervioso, mi abello, piel ycreo no se si tambien pueda llegar hasta mis dientes se han visto afectados y no se hasta cuando dure esto. Muchas gracias.

    • Hola Evah, en estos casos suelen hacerse un examen de sangre para detectar los niveles de esteroides (específicamente el utilizado). Sería de gran ayuda un estilo de vida saludable, con una buena alimentación, de forma balanceada normo-calórica consumiendo frutas y vegetales de colores fuertes los cuales son ricos en antioxidantes, zinc y vitaminas del grupo B, favorables para todo tu organismo, especialmente las partes que refieres.
      Suerte

  36. hola Dra yo estoy preocupada xk en unos analisis me salieron muchas celulas blancas k puedo aser para normalisarlas e leido k asi empiesa la LEUCEMIA aconsejeme x favor k puedo ase o comer o k medicina puedo tomar sinseramente Dunia

  37. buen dia doctora mi pregunta es la siguiente hace ya 2 meses el 28 enero amaneci con el tobillo izquierdo inchacdo fui al doctor y me medicaron pero pasaron 15 dias y no cedio la inchazon volvi a ir me cambiaron la medicasion pero tampoco cedio me mandaron a hacer analisis y resulto que soy diabetico tenia la glucosa en 308 pero yo ne me sentia mal investigando en internet los medicamentos descubri que eran para la inchazon y la circulasion checando problemas en piernas encontre mi problema que es linfatico que suplementos me recomiento alimenticio recomienda gracias

  38. hola dra.. he estado notando en el codo izq que me han salido bolitas que parece ganglios y por mi barbilla tambien, mi pregunta es la siguiente: puede una infeccion en una muela desarrollar o inflamar los ganglios??..

  39. Yvonne Guillén Muñoz on

    Hola, una pregunta porque cuando tomo ciertos medicametos me duelen las linfas de mis axilas? …

    • Hola Yvonne, lo ideal es que un médico te evalúe para un diagnóstico y tratamiento adecuado, no deberías tomar medicamentos ni suplementos naturales por tu cuenta, ante consulta a tu médico.
      Suerte

  40. Felicidades x tan grande aportacion doctora!
    Mi consulta es la sig. Hace 2 años k operaron de cancer de mama a mi mami, recibio quimios y despues le realizaron una mastectomia en el pecho izquierdo, despues realizaron mas quimuos y radiacciones. Ahorita esta tomando pastillas x 5 años y gracias a dios va bien solo estamos batallando con su brazo izq. Ya q se le inflama demasiado y dicen los doctores k es x k como tuvieron k cortar los ganglios no trabaja de igual forma y acumula liquidos. Habra algun tratamiento naturista para poder ayudarla? Agradezco infinitamente su tiempo y atencion…q dios la bendiga!

    • Hola Flor, muchas gracias por tu comentario, es un problema que suele pasar, podría ser de ayuda los ácidos grasos del omega 3, estos tiene un efecto antiinflamatorio además de los antioxidantes como la coenzima Q10 y el Resveratrol entre otros.
      Que Dios Las bendiga también.
      Suerte.

  41. hola dra.mi problema es el siguiente tuve salmonelosis y el dolor de los ganglios inflamados en el cuello no se me qui ta y tambien no puedo dormir gracias por su atencion.

  42. elisa alvarez on

    Querida Dra Reina:

    Muchas Gracias!! por encontrarla, estaba muy preocupada porque me han aplicado 20 radioterapias y después de 4 semanas se me ha inflamado horriblemente el brazo derecho a punto de casi reventar. El médico oncólogo, dice que es secuela de lo anterior, pero al leer su artículo me ha devuelto la tranquilidad, al saber que existe terapia alternativa a través de la alimentación. Depués de mi agradecimiento, viene la pregunta: como se quitan los dolores tan intensos que producen tanto ardor?. por su gentileza mil gracias. elisa

    • Hola Elisa, muchas gracias por tu comentario, es importante que trates de mantener en lo posible una alimentación balanceada, el consumo de frutas de colores fuertes, estas son antioxidantes los cuales te ayudaran a combatir los radicales libres en exceso, de manera se minimizar el daño celular, además las frutas secas como las almendras y las nueces ofrecen proteínas y ácidos grasos insaturados como el omega 3 que favorecen la desinflamación, es por esto que también sería preferible la ingesta de pescados ricos en omega 3 (salmón, sardina y atún), en vez de las carnes rojas.
      Suerte.

  43. elisa alvarez on

    Querida Dra. Reina: Gracias por su consejo.

    seré breve, hoy me salieron 2 bolitas saltarinas en el cuello. Esto es secuela de las radios?.
    Existe algún medicamente o ungüento para desinflamar el brazo derecho y ardor, después de las radios? Mil gracias nuevamente. elisa.

    • Hola Elisa, la crioterapia es de gran ayuda, igualmente las compresas frías con agua de manzanilla, pero antes de aplicarlas, debes preguntarle a tu médico tratante a tu médico si autoriza su aplicación.
      Suerte

  44. Hola doctora, sabe tengo un bulto por decirlo asi en la parte del cuello (atras) justo debajo donde termina el craneo me lo toco no duele pero siento al otro lado del cuello una molestia , es el lado derecho donde tengo este bulto .. saludos doctora

    • Hola Eduardo, debes consultar a tu médico lo antes posible, requieres ser evaluado para conocer la causa, podría tratarse de un absceso o un ganglio, entre otras causas, de tratarse de un ganglio debe investigarse su causa, de ser infecciosa se iniciaría el tratamiento y además se debe vigilar la evolución para determinar la conducta a seguir según la respuesta. Podrían ser necesarios estudios complementarios.
      Suerte

  45. Hola Dra. tengo varias lipomas en mi cuerpo, quisiera una opinion de ud. resumire mi problematica. problemas digestivos, digestion lenta, poco apetito, en ocasiones constipacion, etc. hace dias me puse en dieta de libre de grasas y azucaresy he perdido de 10 a 15 kg. en 2 meses. tengo lipomas de grasa en mi cuerpo desde que recuerdo y he notado que han bajado de volume pudiera ser por la perdida de grasa o no se. hasta he pensado que mi higado no esta bien o algun otro organo, aunque mis analisis son normales y no me siento cansado o fatigado solo falta de suenio. Ademas me estreso muy facilmente y eso me pone mal emosionalmente.Ud. que opine de mis problemas? cree que los lipomas tienen algo que ver con el sistema linfatico? tendre algun problema serio? le agradesco su punto de vista. Gracias y saludos.

    • Hola Juan, lo más probable es que se deba a la mala alimentación, al mejorar tu alimentación y bajar de peso, los mismos también mejoraran, sin embargo un dermatólogo debería evaluarte para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
      Suerte

  46. Hola doctora, le consulto por que ya varias veces en dos años tengo infecciones urinarias frecuentes…hace unos dias cuando deje de menstruar volvi a sentir mucho dolor de cabeza y sintomas de infeccion urinaria, ahora se me calmo pero tengo las encias inflamadas y los gangleos detras de las rodillas y abajo de la garganta inflamados…es normal sentir todos estos sintomas e infecciones tan seguidas?

    • Hola Mercedes, no es normal, debes ser evaluada lo antes posible por un médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado, seguramente te realicen algunos exámenes complementarios. No dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  47. Hola doctora , tengo mas de dos semanas con ganglios inflamados detrás de la oreja y en el cuello , el del cuello no me duele y es chiquito pero el de la oreja me duele demasiado y esta rojo , me ah provocado fiebre en varias ovaciones que puedo hacer ?

    • Hola Alexa, no esperes más, debes ser evaluada por un médico, seguramente te indiquen realizar exámenes complementarios y según los hallazgos clínicos y para clínicos, llegarán al diagnóstico y al tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones, se deben descartar causas infecciosas, además de otras.
      Suerte

Leave A Reply