Relajantes Musculares Naturales y Seguros

9
0 0 0

Antes de que existieran los fármacos antiespasmódicos y antiinflamatorios que se consumen actualmente, se conocían diversos remedios naturales que, por sus propiedades relajantes y calmantes, se aplicaban para aliviar el dolor de las articulaciones y los espasmos musculares.

Remedios naturales más utilizados como relajantes naturales

Las hierbas y plantas que se utilizaban tiempo atrás como relajantes musculares tienen la ventaja de no ocasionar los efectos secundarios graves que se pueden experimentar con el uso continuado de fármacos antiinflamatorios. Por ello, merece la pena conocer estas alternativas.

Manzanilla

La manzanilla es un sedante natural que se utiliza a menudo, no sólo para el tratamiento de los espasmos musculares, sino también para trastornos comunes como dolores menstruales, dolor de cabeza tensional y neuralgias. Las propiedades sedantes de la manzanilla trabajan aliviando la tensión en los músculos, mientras que sus cualidades antiinflamatorias relajan las articulaciones rígidas.

Valeriana

La valeriana solía ser conocida como un antídoto natural durante la época medieval. Las propiedades sedantes de esta planta se han utilizado para curar los trastornos causados por espasmos musculares y las tensiones dolorosas. La valeriana es especialmente eficaz contra los músculos contracturados y las tensiones del cuello.

Catnip

Ha mostrado ser eficaz en el alivio de las tensiones del músculo liso. Los aceites extraídos de esta hierba son útiles para aliviar los cólicos menstruales. El catnip también tiene cualidades antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón en las articulaciones y los músculos.

Pasiflora

La pasiflora (flor de pasionaria) es tan bella por fuera como por dentro, ya que entre sus pétalos esconde flavonoides y fitoesteroles. Además de contener estas sustancias con fuerte efecto antioxidante, posee aceites esenciales, alcaloides y otros compuestos que confieren a la pasionaria acción analgésica y relajante. Al actuar como sedante y tranquilizante natural, la pasionaria se utiliza mucho en casos de insomnio, contractura muscular, estrés y nerviosismo.

Existen además algunas hierbas comunes con propiedades antiespasmódicas notables como la albahaca, la bergamota, el cardamomo y el comino.

Aunque se tomen relajantes musculares naturales asumiendo efectos secundarios mínimos o inexistentes, es importante pedir consulta a un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento.

Pautas para maximizar los beneficios de los relajantes naturales:

  • Es importante obtener la opinión de un profesional de la salud antes de tomar un relajante muscular alternativo. Determinadas hierbas pueden anular los efectos de cualquier medicamento consumido
  • Se debe consultar la dosis adecuada del producto que se vaya a tomar. Si no se puede adquirir en cápsulas, se debe conocer la forma de preparación de las hierbas para aumentar al máximo sus efectos. Por ejemplo, para preparar valeriana se utilizan sólo las raíces de la planta.  Recuerde que una dosis demasiado alta de determinadas hierbas puede causar náuseas

 

Con la información correcta de los expertos en medicina natural, cualquier persona puede beneficiarse del uso de estos calmantes naturales y liberar su dolor muscular.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

9 comentarios

  1. Muy buen artículo, ¿pero cómo puedo estar seguro de tomar manzanilla diariamente en cápsulas, ya que realmente no podría estar tomando té de manzanilla todos los días porque no me gusta para nada, solo la tomaba para los dolores de guata, sin que me la recomiende un médico ? Ya que yo tomo otros medicamentos y no sé si tendrá otros efectos perjudiciales para mi salud.

    ¿De verdad la manzanilla sirve para la tensión y el estrés ?
    Porque para los dolores de estómago nunca me ha servido.

    Ojalá alguien me responda, en especial si fuera un médico.

    Muchas gracias.

  2. Sufri una caida y tube un golpe en la parte superior de la nuca tengo del cuello hacta los dedos delos pies acalambrado que puedo tomar que sea natural

Leave A Reply