Usos y Beneficios del Milk Thistle o Cardo lechoso

2
0 0 0

El cardo lechoso se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de trastornos del hígado y de la vesícula biliar. El complejo flavonoide llamado silimarina, que puede ser extraído de las semillas de cardo mariano, se cree que es el componente biológicamente activo de esta sustancia. Los términos cardo de leche, silimarina, Milk Thistle se usan indistintamente.

Los productos naturales derivados del cardo de leche son muy populares en Europa y en Estados Unidos, y ampliamente utilizados para tratar distintos tipos de enfermedades hepáticas.

Usos y beneficios del Milk Thistle

  • Acidez estomacal (dispepsia): La combinación de leche de cardo, hojas de menta, manzanilla, regaliz de alcaravea, planta de payaso de mostaza, mirra, angélica y bálsamo de limón (consumida a diario por período de 4 semanas), parece reducir la gravedad del reflujo ácido, el dolor de estómago, los cólicos, las náuseas y los vómitos.
  • Diabetes: Un componente de la leche de cardo llamado silimarina parece reducir el nivel de azúcar en la sangre y el nivel de colesterol, en personas con diabetes tipo 2. Diversos estudios sugieren que el cardo mariano, combinado con un tratamiento tradicional, puede mejorar los síntomas de la diabetes así como la resistencia a la insulina. Es importante saber que la diabetes es una enfermedad grave y se debe consultar al médico antes de tomar cualquier suplemento, el cual podría interferir con algún medicamento.
  • Enfermedad del hígado causada por consumo de alcohol: Algunas investigaciones sugieren que el cardo de leche puede ayudar en el tratamiento de enfermedades hepáticas relacionadas con el consumo de alcohol. Otros estudios no muestran mejorías en la función hepática de este grupo de personas.
  • Cirrosis: Múltiples estudios realizados en Europa sugieren que la leche de cardo consumida por vía oral es útil para tratar la cirrosis. En los experimentos (de cinco años), el cardo lechero fue capaz de mejorar la función hepática y de disminuir el número de muertes que se produjeron en pacientes cirróticos. Aunque estos resultados son prometedores, la mayoría de los estudios han sido mal diseñados. Se necesitan mejores investigaciones.
  • Hepatitis B o hepatitis C: El cardo mariano y algunos de los productos químicos que contiene, no parecen mejorar la supervivencia o mejorar la función hepática de pacientes con hepatitis B o C.
  • Enfermedad del hígado causada por productos químicos: Algunas investigaciones sugieren que el cardo mariano puede limitar el daño del hígado causado por la exposición a tóxicos industriales tales como el tolueno y el xileno.
  • Colesterol alto: Investigaciones realizadas con animales sugieren que podría tener efectos reductores del colesterol, aunque los estudios con humanos han dado resultados poco claros. Es necesario investigar más al respecto.
  • Problemas de la vesícula biliar: Los resultados de los estudios realizados hasta el momento son dudosos.
  • Problemas menstruales: Un preparado de hierbas con leche de cardo puede ser eficaz en la disminución de los síntomas menopáusicos. Sin embargo, el cardo lechero por sí solo no ha sido investigado para mejorar los síntomas menstruales.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.