Vitaminas para el Cerebro

7
0 0 0

El sistema nervioso central lo conforman el cerebro y la médula espinal y el cerebro se compone de glándulas (la glándula pituitaria, el hipotálamo), lo núcleos cerebrales, el cerebelo, la masa cerebral y el tronco cerebral, todos estos, requieren, desde el desarrollo embrionario hasta la vejez, determinados nutrientes y vitaminas para evitar el desarrollo de problemas neurológicos, de aprendizaje (cognitivos) y de memoria, lo que ayudaría a su adecuado funcionamiento. El cerebro, junto con su sistema nervioso, controla múltiples funciones a través del procesamiento de las señales a otras partes del cuerpo. Entre las vitaminas que contribuyen a mantener correctamente el desarrollo y funcionamiento cerebral se destacan:

La vitamina C

La vitamina C: Es una vitamina hidrosoluble, no se almacena en el cuerpo, siendo necesario su ingesta adecuada en la dieta diaria. La vitamina C es esencial para la salud del cerebro, ya que tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a proteger el cerebro contra los radicales libres (compuestos inestables que se forman cuando el cuerpo transforma alimentos en energía), la acumulación de radicales libres pueden dañar la células cerebrales, también la deficiencia de vitamina C, puede tener consecuencias psicológicas como los cambios en el estado de ánimo y la atención. La vitamina C es un componente esencial en la fabricación de colágeno, lo cual beneficiaria la salud de los vasos sanguíneos cerebrales. La vitamina C se puede encontrar en alimentos como el repollo, arándanos, pimientos rojos, verduras de hoja verde cocidas, las piñas y las naranjas.

La vitamina D

La vitamina D: Según una investigación publicada el 12 de julio 2010 en el “Archives of Internal Medicine”, refieren que:

  • La vitamina E y D, podrían contribuir a mantener la salud cerebral
  • El déficit de vitamina D aumentaría el riesgo de Demencia
  • La vitamina D podría prevenir la enfermedad de Parkinson
  • La deficiencia de vitamina D disminuiría la capacidad del pensamiento, la memoria y el aprendizaje

 

Se lograrían obtener suficiente cantidad de vitamina D al exponerse al sol durante unos 10 a 15 minutos tres veces por semana, ya que a través de la piel, el cuerpo sintetiza la vitamina D. Entre los alimentos ricos en vitamina D destacamos el queso, las ostras, el pescado y la leche fortificada con vitamina D.

La vitamina E

La vitamina E es una vitamina que entra dentro del grupo de la vitaminas liposolubles, es decir que pueden atravesar fácilmente la membrana celular, es un antioxidante, es decir, actuaria disminuyendo los radicales libres en exceso a nivel cerebral, protegiendo a las células del cerebro del daño que producirían estos radicales libres, los que se producen en las reacciones de oxidación para obtener la energía necesaria para el funcionamiento celular. Además es necesaria para la síntesis de de glóbulos rojos, esenciales para en el suministro de oxigeno en todo el organismo. Podemos destacar como fuentes de vitamina E, el maíz, las espinacas, el germen de trigo y las semillas de girasol, entre otros.

La vitamina A

La vitamina A, también entra dentro del grupo de las vitaminas liposolubles, ayuda a su cuerpo en lidiar con el estrés, que puede tener efectos negativos sobre la función cerebral, también actúa como antioxidantes junto a las vitaminas C y E. Entre los alimentos ricos en vitaminas A están el calabacín, la calabaza, el hígado, el halibut, los huevos, las zanahorias, el aceite de pescado, los vegetales y futas de colores, (espinacas y brócoli, mango, etc.)

Las vitaminas B-6

La vitamina B-6 o piridoxina, es una vitamina hidrosoluble, necesaria para la síntesis de neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina), es decir intervienen en la comunicación entre las neuronas. Las deficiencias de vitamina B-6 podrían producir dolores de cabeza, depresión y convulsiones. La dosis diaria recomendada de vitamina B-6 varían entre 1,3 a 1,5 mg por día para adultos mayores de 19 años.

La Vitamina B-9

La vitamina B-9 o ácido fólico, pertenece a las vitaminas del grupo B, las que son solubles en agua. Es importante en el desarrollo normal del cerebro del feto, además esta vitamina es fundamental para el funcionamiento del glóbulo rojo y la hemoglobina.

La vitamina B-12

La vitamina B-12 también se conoce cobalamina, es una de las vitaminas del complejo B, soluble en agua. Es utilizado por el cuerpo en la fabricación de ADN y los glóbulos rojos, es importante para el metabolismo, ayuda y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central y a combatir la anemia. La dosis diaria recomendada de vitamina B-12 es de 2.4 mcg para adultos mayores de 14 años.

Las vitaminas del grupo B se encuentran en: el pescado, el pollo, la carne de res, los huevos y los lácteos. Los vegetales de hojas verdes, los frijoles y las judías también contienen vitaminas B. Algunos cereales y panes también tienen agregados de vitaminas B.

Artículos Relacionados

Propiedades de las Vitaminas del Complejo B
Mejorar el Funcionamiento de tu Memoria es Posible
Recetas Contra el Alzheimer

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

7 comentarios

  1. Los tratamientos naturales son los mejores para la salud y para vivir sanos gracias por tan importante informacion y productos que manufacturan para las personas que quieran segir un estilo de vida diferente

  2. Gracias por la informacion realmente en estos momentos estoy pasando por unos problemas de concentracion y memorizacion y esta informacion me sirve mucho. Gracias

  3. Hola me gustaría saber si es malo que una persona que sufre de epilepsia y transtornos mentales esporadicos tome vitaminas para la memoria

    • Hola Luz, dependerá del tipo de vitaminas o suplementos, algunos podrían ser de gran ayuda, sin embargo, lo que se recomienda es que antes de utilizar cualquier tipo de suplementos naturales, se consulte al médico tratante, ya que ciertos productos podrían contener ingredientes que interfieran con el tratamiento que se utiliza.
      Suerte

  4. Hola megustaria saver si ay alguanas vitaminas para el cerebro por que mi niño no come muchas frutas ni verduras y se le olvidan mucho las cosas si me pudieran ayudar se los agradeciera muchísimo DlB

    • Hola Maribel, lo ideal es que lo enseñes a comer frutas, es la época de crear buenos hábitos alimentarios, el complejo de vitaminas del grupo B, la vitamina C y los ácidos grasos del omega 3, son de gran utilidad, pero antes de darle cualquier tipo de suplementos naturales deberías consultarle a su pediatra.Se ha encontrado que el humo del cigarrillo, los colorantes, el gluten, las gaseosa y la cafeína, podrían exacerbar el problema, por lo que deberían evitarse.
      Estos consejos también serian de ayuda (dependiendo de la edad):
      Trata de establecer horarios para comer, jugar, hacer, hacer tareas, mirar televisión o jugar e ir a dormir y procura que esté en un lugar donde puedas verla constantemente y no modifiques los horarios para que se establezcan rutinas para hacer las tareas y jugar.
      Asegúrate de obtener su atención y mírela directamente a los ojos, pídale que repita lo que le dices.
      Felicitarlo cuando complete cada paso de una tarea.
      Ayúdale a socializar con amigos, para esto debes estar muy atenta cuando este con sus amigos.
      Recompensarlo cuando intente terminar el trabajo de la escuela, no solo veas las calificaciones.
      Averigua cómo le va en la escuela, mantén una buena interacción con las maestras
      Estos consejos podrían servirte, dependería de la edad:
      Estos link te serán útiles:
      http://blog.codeconutrilife.com/nutricion/alimentos-que-ayudan-a-mejorar-la-memoria/
      http://blog.codeconutrilife.com/uncategorized/como-mejorar-tu-concentracion/
      http://blog.codeconutrilife.com/suplementos-naturales/mejorar-el-funcionamiento-de-tu-memoria-es-posible/
      Suerte

Leave A Reply