sanasana

Tips para Romper la Meseta de la Pérdida de Peso

15
0 0 0

Se entiende por la meseta de la pérdida de peso, a ese momento en que la persona deja de perder peso, es decir, se estanca en la pérdida de peso, a pesar de mantenerse comiendo dentro del programa de dieta baja en calorías, saludable y practicando la misma actividad física diaria que venía realizando cuando estaba perdiendo peso.

Esto podría ser normal, ya que la pérdida de peso puede hacerse más lenta o detenerse. Esto sucede en todas las personas que están en un programa de pérdida de peso, lo importante es que no pierda todo el progreso que ha tenido y es por esto importante comprender ¿el por qué ocurre la meseta?

¿Por qué ocurre la meseta en la pérdida de peso?

Al iniciar un programa de pérdida de peso, con una dieta hipocalórica y balanceada, ocurre una pérdida de peso muy rápida, la que se debe especialmente a la perdida de liquido en el cuerpo, esto es debido a que al reducirse la ingesta calórica, el organismo obtiene la energía necesaria a partir del aumento del metabolismo, a partir de las reservas de grasa y de glucógeno, (un carbohidrato), que se encuentra en el hígado y en los músculos, (el glucógeno retiene el agua) y al consumirse este, se libera el agua, resultando en pérdida de peso sustancial. Cuando se comienza a perder músculo, disminuye el metabolismo, por lo que se comienzan a gastar “quemar” menos calorías que en el inicio de la dieta, incluso haciendo la misma actividad física. Esto lleva a un nuevo equilibrio, en donde el metabolismo es más lento, llevando a la famosa MESETA del peso.

Tips para Romper la Meseta de la Pérdida de Peso

  • Revise sus hábitos: Evalúe lo que ha estado comiendo y el tamaño de las porciones y/o si ha disminuido su actividad física diaria.
  • Reduzca la ingesta calórica diaria en 200 calorías: Solo si es no se pone por debajo de 1.200 calorías por día, ya que menos le haría sentir mucha hambre, lo que no sería sostenible por mucho tiempo y se corre el riesgo recuperar el peso perdido más.
  • Aumente la cantidad de ejercicio: Aumente el tiempo de ejercicio en unos 15 a 30 minutos más, o si siente que puede, intente aumentar la intensidad de ejercicio.
  • Considere agregar ejercicios de resistencia: Los ejercicios que ayudan a aumentar la masa músculo. Esto le ayudara a aumentar su metabolismo y la pérdida de peso.
  • Trate de aumentar la actividad física en general: Utilice menos el carro, utilice la bicicleta para ir al mercado, haga el jardín o la limpieza de la casa.
  • Consulte a su médico: Si los esfuerzos para superar una meseta no funcionan, hable con su médico para buscar otras tácticas.

About Author