Cuidado con las Noticias de Salud Engañosas

2
0 0 0

Quiero comentarles sobre el uso del internet y de las redes sociales de forma de engaños, los que desde hace unos pocos años venimos notando cada vez más, como “avisos de descubrimientos de medicamentos o vacunas contra algunas enfermedades terminales y crónicas”, sin la aclaratoria que aun estarían en investigación para ser utilizadas o a veces sin la información o reconocimiento científico que los avalen.

Esto se ha incrementado con la crisis económica, posiblemente por la necesidad de vender sus supuestos “productos milagrosos “, los cuales muy probablemente han caído en sus ventas por las circunstancias que conlleva toda crisis económica ( una gran cantidad de personas sin empleos, las que en muchos casos ni siquiera logran cubrir las necesidades básicas para vivir, etc.), por lo que ese tipo de compañías inescrupulosas, buscan aumentar sus ventas sembrando la esperanza en personas que están desesperadas, por la enfermedad que padecen, esto sería al menos aceptable, siempre y cuando al menos se tratara de una posible realidad, algo que al menos este siendo considerado como cierto o en estudio por una institución científica la cual se haga responsable de lo que se afirma.

Desde antes del 2005 se ha venido anunciando información sobre un “novedoso descubrimiento la vacuna contra el cáncer de piel y de riñón, creada por un científico brasilero el Dr. inmunólogo brasileño Jose Alexandre Barbuto” quien junto a otros investigadores crearon una vacuna individualizada, comercializada en Brasil bajo el nombre de HybriCell, la que estabilizaría el crecimiento tumoral en caso de metástasis, ofrecería una mejor calidad de vida y ampliaría las expectativas de vida, el problema en que no han sido aprobadas para su uso en EEUU y Europa ya que se requirieren mayores estudios, ahora bien, notamos que al buscar información sobre el tema, se llega a la venta de tratamientos que dicen curar enfermedades terminales y programas de estética, sin lograr encontrar la información pertinente sobre el tema. Indudablemente, el Dr. Jose Alexandre Barbuto y sus colaboradores han realizado un gran aporte a la comunidad científica, acercando cada vez más una posible solución a esta enfermedad que nos azota desde ya mucho tiempo, abriendo campo a mas investigaciones.

Llama la atención es que estos avisos son publicados coincidiendo con noticias científicas que mencionan las palabras claves para ellos (cáncer piel y riñón), noticia que fue publicada recientemente en The New England Journal of Medicine, la cual nos informa de manera científica sobre una investigación que podría ayudar a reducir la incidencia de cáncer de la piel secundaria después del trasplante renal, con el cambio de inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y ciclosporina) a un régimen de inmunosupresión con sirolimus, noticia que además termina diciendo que se requieren más investigaciones para avalar esta afirmación.

Es decir, son temas totalmente diferentes y que no se relacionan uno con el otro, solo contiene palabras iguales en ambos artículos, lo que podría confundir la búsqueda al colocar estas palabras para buscar información sobre la veracidad de la noticia científica, apareciendo también este tipo de aviso, lo que podría llevar a confusión, por lo que debemos ser muy cuidadosos de lo que leemos en internet, siempre buscando las referencias de donde proviene la información, antes de crearnos falsas esperanzas.

Artículos Relacionados

¿Qué es el Cáncer?
10 Sustancias que Ayudan a Prevenir el Cáncer
Recetas que Ayudan a Prevenir el Cáncer de Próstata
Vitaminas y Suplementos Útiles para Personas con Cáncer
Tratamiento Natural para Fortalecer el Sistema Inmunológico

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. DRA Reina, Quisiera saber si conose la planta llamada MORINGA, se esta hablando que cura el CANCER, me gustaria saber su opinion, y que de cierto es. muy atentamente,SRA Elizabeth. Muchas gracias.

    • Hola Elizabeth, moringa es una planta que es nativa de las zonas sub-Himalaya de la India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. También se cultiva en el trópico. Tanto sus hojas, corteza, flores, frutos, semillas y raíces se promueven para muchos usos terapéuticos, entre ellos el cáncer, pero no hay todavía evidencia científica para estas aseveraciones, contiene proteínas, vitaminas y minerales. Como antioxidante, parece ayudar a proteger el daño celular.
      Suerte

Leave A Reply