La Quinoa y sus Beneficios

0
0 0 0

 

¿Qué es la Quinoa?

Mientras que la quinoa o quinua, es una semilla de la planta mala hierba “goosefoot”,  su origen viene de  la región de Los Andes, en Sudamérica, fue cultivado por los Incas, sin embargo, existe la evidencia que muestra su presencia en gran parte de América del Norte antes de la colonización europea.  La quinoa es pequeña, granular, ligeramente dura crujiente y cuando se cocina  tiene un ligero sabor a nuez.  Suele considerarse como un grano entero integral, como el arroz y la cebada, debido a las características que posee para cocinarse, ya que la quinoa se cocina como la mayoría de los granos de cereales, además de tener  propiedades nutricionales similares  a los granos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, asignó el año 2013, como el Año Internacional de la  Quinoa, ya que se considera que la quinoa es uno de los alimentos con mayor futuro y  afirman “el papel que puede desempeñar la biodiversidad quinoa, debido al  valor nutritivo de la quinua,  la seguridad alimentaria y la nutrición y en la erradicación de la pobreza.”

Valor Nutricional

Una taza de quinoa cocida contiene:

  • Proteína: 8 gramos
  • Fibra: 5 gramos
  • Gluten: 0 (Libre)
  • Cantidades suficientes de: vitaminas y minerales esenciales (manganeso, magnesio, fósforo, ácido fólico y cobre), fitoestrógenos.

 

Beneficios para la Salud

  • Ayuda a mejorar  el estreñimiento, (por su contenido en fibra).
  • Favorece el tratamiento de la hiperlipidemia, (por su contenido en fibra).
  • Apoya la alimentación de las personas con alergias intestinales ( por ser libre de gluten).
  • Contribuye a prevenir los problemas generados por el déficit de estrógeno (la menopausia, la osteoporosis, el cáncer de mama y las enfermedades cardiovasculares), por su contenido el fitoestrógenos.

 

3  Ventajas de la quinoa sobre otros granos

  • necesita menos tiempo que otros granos enteros para cocinarse sólo 10 a 15 minutos.
  • Posee un gran sabor por sí solo.
  • Tiene un alto contenido de proteínas y fibra por lo que es perfecto para los vegetarianos y veganos.

 

Cómo preparar la quinua

 

Quinoa se recubre en sustancias naturales, llamados saponinas, que deben ser enjuagados antes de la cocción. Las saponinas pueden tener un efecto laxante y dar a la comida un sabor amargo.

Para lavarla: Coloque  la quinoa en un colador bajo el chorro de agua y frótela con las manos bajo un chorro varias veces, hasta que no forme espuma y el agua salga clara, luego déjela escurrir en el colador.

Para cocinarla: Por cada taza de quinoa, necesitarás tres de agua, se coloca en una cacerola y agrega el  agua, se lleva a hervir, luego se baja el fuego y se deja cocinar por alrededor de 15 minutos, al comenzar a levantar la quinoa se retira del fuego, se escurre y se deja enfriar a temperatura ambiente.

 

Articulos  Recomendados

Aprenda a Elegir Cereales con Fibra y poca Azúcar

Tips Para Aumentar la Cantidad de Fibra en su Dieta

 ¿Para Qué Sirve la Linaza?

10 Consejos para Aliviar el Estreñimiento

 

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply