My Cart
0 0 item(s) - $0.00
Article

No tengo leche materna, ¿qué hago?

Si no tienes suficiente leche materna, piensa que puedes solucionarlo. Hoy te contamos de qué forma.

Avencia Sanchez-Mejias
Author
martes, 22 abril, 2014
Loading ... Loading ...

> Rate this article!

Email
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Lo primero que debes hacer si piensas que no tienes leche materna suficiente para criar a un bebé exclusivamente con leche, es buscar ayuda especializada. Un profesional certificado IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) será la persona indicada para ayudarte con este problema.

Pero en la mayor parte de los casos, el problema tiene fácil solución.

¿Qué hago si no tengo suficiente leche materna?

Lo primero que debes hacer es buscar la causa de la baja producción de leche materna, si la hubiera. Porque si la lactancia es a demanda, lo normal es que la producción de leche sea adecuada.
Además si el bebé moja los pañales regularmente y en las visitas pediátricas gana peso, es porque la lactancia funciona y ¡no hay de qué preocuparse!

Causas de la baja producción de leche materna

Habrá que descartar que exista poco tejido productor de leche maternal o pocas glándulas mamarias. ¿Has tenido una cirugía reductora o reparativa en el pecho? ¿Tus pechos están excesivamente separados? Si este no es tu caso, la baja producción de leche se deberá mayormente a la falta de estimulación adecuada del pecho.

Cómo tener una lactancia exitosa

La leche se produce según la demanda del bebé y la única manera que tiene el bebé de comunicarle la demanda al pecho es mamando. Por eso es muy importante permitir que el bebé succione el pecho a demanda desde la primera hora de vida y todo el tiempo que dure la lactancia.

¿El sacaleches es útil?

Si por cualquier motivo el bebé no puede tomar leche, puedes utilizar un sacaleches eléctrico de calidad. Utilizándolo 10 minutos en cada pecho es suficiente para sustituir la toma que no pueda hacer el bebé directamente desde el pecho. El sacaleches entre tomas también es un buen aliado para aumentar la producción de leche materna hasta que sea suficiente para mantener una lactancia exclusiva.

¿Debo amamantar a mi hijo de también de noche?

Otro de los errores más comunes de la lactancia, que pueden hacer que tu producción no sea adecuada, es el intentar alargar los descansos nocturnos. Durante las primeras semanas, es importante que la estimulación sea a demanda y no saltarse ninguna toma de leche nocturna es crítico para mantener la producción a largo plazo. En esas semanas es cuando tu pecho se prepara para mantener la lactancia en exclusiva según las necesidades de tu bebé. Piensa que necesitas saber cuales son las necesidades reales de tu bebé y cada vez que te saltas una toma, de día o de noche, estás poniendo en peligro este delicado equilibrio.

En cualquier caso lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda especializada y acudir a un grupo de apoyo a la lactancia. Recuerda que lo único que hará que tu producción aumente de manera significativa es aumentar la estimulación en el pecho con ayuda de la succión de tu bebé o el uso regular de un sacaleches eléctrico. Así que no lo dudes, pon a tu recién nacido en tu pecho tantas veces como creas necesario. Incluso si mama por consuelo y no por hambre, te estarás asegurando de que tu producción de leche suba!

Sigue leyendo: Secretos para elegir la mejor leche de fórmula

> Rate this article!

Loading ... Loading ...

Leave a Comment

0 Comments
banner