sanasana

¿Tienes Dolor Lumbar?

2

Estadísticamente, 8 de cada 10 personas sufrirán dolores lumbares en algún momento de sus vidas y esta es la principal causa de baja laboral en el mundo occidental. Las lumbalgias representan el trastorno crónico que produce más frecuentemente una limitación de la actividad en personas mayores de 45 años. Los síntomas que presentan suelen definirse como dolor en la región lumbar con o sin irradiación. Las lumbalgias en la mayoría de los casos son transitorias y suelen tratarse por la medicina convencional con antiinflamatorios no esteroiodeos (AINES), analgésicos y miorrelajantes, además de con reposo y rehabilitación.

Durante muchos años, nuestra espalda está sujeta a esfuerzos repetitivos que no producen dolor momentáneo. Estos esfuerzos van sumándose y producen una lenta degeneración de las distintas partes de la columna vertebral y hacen aparecer el dolor. En la mayoría de los casos la causa del dolor es mecánico-funcional, es decir, de una mala función articular de las vértebras lumbares y que, además, puede estar asociado a otros factores como contracturas musculares, hernias discales, artrosis, escoliosis, etc.

A pesar de que tradicionalmente se recomendaba tomar medicación y reposo a ver como respondía, actualmente el tratamiento es multidisciplinar: educación de los hábitos posturales, ejercicios, masajes rehabilitadores, medicación y/o suplementación natural, etc. Aún con estas terapias, algunas personas continúan con dolor 6 meses después de los primeros síntomas. Las cosas pueden complicarse en un porcentaje de los casos que no responden al tratamiento médico y rehabilitador, pero estas dolencias serían de otra envergadura y podrían llegar a necesitar cirugía.

Todo objetivo en el tratamiento es reducir la intensidad del dolor, luchar frente a la limitación de movimiento, y proporcionar mayor movilidad tonificando los músculos débiles, a través de la relajación de la musculatura contracturada, restableciendo el equilibrio para prevenir nuevas recaídas y aumentar nuestro margen de movilidad física.

Dentro del tratamiento de las lumbalgias debemos tener en cuenta otros puntos en base a la postura y el ejercicio:

  • Reeducación postural: Consiste en bascular la pelvis hacia atrás suave y repetidamente, para producir una extensión en el sentido de las cervicales.
  • Potenciación muscular: Busca un equilibrio de la musculatura implicada, a través de flexiones, sentados extendiendo los brazos hacia la punta de los pies repetidamente, para fortalecer la espalda.
  • Flexibilización: Debe hacerse en sentido correctivo que nos indiquen y debe actuar exactamente a nivel de la rigidez.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. hola qui ero saber como puedo tratar una hernia de columna o hernia discal que pastillas naturales me rrecomienda…gracias

    • Hola Orlando, los ejercicios d estiramiento y la natación son de gran ayuda, además de optar por utilizar soportes para la columna, lo que ayudan a mantener una buena postura, a la vez que la refuerzan. Dentro de los suplementos naturales que podrían ser de ayuda estarían los ácidos grasos del omega3, por su efecto antiinflamatorio, los antioxidantes, para combatir el exceso de radicales libres que estarían lesionando al tejido sano, además del colágeno y la Glucosamina -chondroitina -MSM los que ayudarían a reforzar las vertebras y los espacios intervertebrales y la inflamación.
      Suerte

Leave A Reply