sanasana

28 de Julio: Día Mundial de la Hepatitis

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de crear conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, para fortalecer la prevención y el control de estas. Además, esto podría hacer que se integre la cobertura de vacunación contra la hepatitis en los programas nacionales de inmunización.

Un informe de Naciones Unidas expresa que 500 millones de personas en todo el mundo no saben que tienen hepatitis. Vale destacar que es posible protegerse de esta enfermedad contagiosa con precauciones simples.

De acuerdo con informes de las Organización Mundial de Salud (OMS), 1 de cada 3 personas en el mundo está infectada con hepatitis y 1 millón de personas mueren por año a causa de esta enfermedad.

La hepatitis es la inflamación del hígado que, en la mayoría de los casos, suele ser causada por virus. Existen  diferentes tipos de virus de hepatitis: los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado. Algunos de estos tipos también pueden originar cirrosis y cáncer hepático.

Tipos de hepatitis

Hepatitis A

Se podría prevenir con medidas de higiene y por medio de la vacuna contra la hepatitis A. Se transmite a través del agua contaminada y el excremento. La ONU dice que 1,4 millones de personas se infectan con hepatitis A al año.

Hepatitis B

Es causada por un virus que se trasmite a través de los fluidos corporales y la sangre, y representa un riesgo grande para el hígado. Los informes dicen que 2 millones de personas en el mundo tienen hepatitis B, la que causa 600 mil muertes cada año. Además, la hepatitis B es mucho más contagiosa que el VIH. Esto representa un gran riesgo  para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B.

Hepatitis C

Se trasmite por vía sanguínea y puede llegar a causar cáncer hepático. Es importante resaltar las estadísticas de la hepatitis C que reportan que 170 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C, el cual provoca 350 mil muertes cada año. Hasta el momento no existe una vacuna para el virus de la hepatitis C.

Hepatitis D

Sólo se encuentra en personas que están infectadas con el virus de la hepatitis B y provoca condiciones más severas.

Hepatitis E

Se transmite, como la hepatitis A, a través de la ruta fecal-oral.

Sigue leyendo: Limpia tu hígado con este súper elixir del Dr. Oz!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply