sanasana

3 Claves para Rejuvenecer la Mente

4

 

Aunque el cerebro no es a prueba de envejecimiento, las investigaciones de métodos y técnicas anti-aging, han demostrado que la materia gris puede ser mucho más flexible de lo que se imaginaba.

El cerebro es el órgano más poderoso y misterioso. El sólo hecho de pensar en la posibilidad de perder la memoria puede ser aterrador para cualquiera. La guía de Envejecimiento y Salud publicada por la Sociedad Americana de Geriatría, dice: «El miedo a la demencia es más fuerte que el miedo a la muerte«.

Se estima que un tercio de la población americana mayor de 60 años sufre problemas de memoria. Una cuarta parte de las personas mayores de 85 años padece demencia con pérdida de memoria y función cognitiva o incapacidad para entender las palabras, llevar a cabo actividades motoras y/o identificar objetos.

No obstante, todo ello está en camino de ser evitable. Los científicos de las asociaciones internacionales contra el Alzheimer y universidades de investigación prestigiosas como la de Stanford,  aseguran que el potencial del cerebro es enorme y que algunas personas no experimentan ningún deterioro mental al envejecer. Por ello, se han comenzado a estudiar los cerebros de este tipo de personas.

¿Cuál es el secreto para mantener el cerebro activo y saludable?

Según las investigaciones más recientes conservar una mente sana se relaciona con tres elementos que alteran la forma en que funciona el cerebro:

1. Ejercicio

El ejercicio regular puede estimular el flujo sanguíneo, el cual contribuye al desarrollo nervioso que densifica el ramificado neuronal, haciendo a las neuronas más fuertes y más capaces de resistir la enfermedad.

2. Educación

Las personas que cursaron estudios han estimulado sus neuronas. Por otra parte, se postula que la inteligencia natural podría proteger al cerebro. Es posible que las personas más inteligentes tengan un mayor número de neuronas y una mayor reserva de neuronas a las que recurrir si algunas comienzan a fallar. Eso podría explicar porqué la progresión de la enfermedad de Alzheimer en las personas que tienen grandes cráneos (con una circunferencia de más de 24 pulgadas) es más lenta.

3. Personalidad

La personalidad parece jugar un papel muy importante en la protección de la destreza mental. Un sentido de auto-eficacia parece proteger al cerebro de los efectos dañinos del estrés. El nivel elevado de hormonas del estrés puede dañar las células del cerebro y hacer que el hipocampo (moderador importante de la memoria) se atrofie. La reducción del estrés mediante la meditación puede proteger al cerebro.

Alimenta tu mente

La industria que trabaja con suplementos nutricionales naturales, también ofrece alternativas muy interesantes a la hora de prevenir y frenar el deterioro cerebral.

  • Los antioxidantes ofrecen un enfoque prometedor para la protección del cerebro. Preservan a las células del ataque de los radicales libres que contribuyen al envejecimiento
  • Acetil-L-carnitina, un derivado del aminoácido L-carnitina, protege las células cerebrales en los animales. Es sabido que la L-carnitina ayuda en el proceso mediante el cual una célula convierte la grasa en energía
  • La colina es un componente básico de la acetilcolina, un neurotransmisor importante del cerebro. Los suplementos de colina no han demostrado su eficacia en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, algunos estudios indican que puede ser debido a que las células cerebrales dañadas, ya no pueden absorber la colina. Si los suplementos de colina se tomaran en edades más tempranas, teóricamente podrían ayudar a prevenir el deterioro del cerebro

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

4 comentarios

  1. carlos narvaez on

    Son reportes muy beneficiosos, que debemos saber y ponerlos en práctica, por nuestra salud que es lo más valioso que tenemos en la vida, les felicito

  2. Los felicito por sus reports maravillosos, me encanta aprender más y escoger sus articulos para enviarlos a mis amigos que lo necesitan. Mil gracias.

Leave A Reply