sanasana

8 síntomas de testosterona baja

0

1. Falta de energía

Cuando hay una disminución de los niveles de testosterona,  puedes sentirte fatigado y con poca energía. Sin embargo, existen otras condiciones que también pueden hacerte sentir así, por ejemplo la depresión. Es importante que trates de dormir mejor para aliviar este síntoma.

2. Poco apetito sexual

Los niveles bajos de testosterona suelen vincularse con poca libido y disfunción sexual, pero podrían estar asociados a otros problemas de salud como hipertensión arterial y diabetes. Consulta a tu médico para que determine realmente cuál es la causa de la disfunción sexual.

3. Falta de concentración

Para aliviar esto es útil la meditación, el yoga y el ejercicio, ya que el estrés produce menos testosterona.

4. Cambios en el estado de ánimo

Los  bajos niveles de testosterona pueden hacerte sentir con poco ánimo.

5. Cambios en la masa muscular y la grasa corporal

La disminución de los niveles de testosterona se relaciona con la disminución de la masa y la fuerza muscular. Lo ideal es mantener una dieta saludable y aumentar la actividad física, especialmente ejercicios que involucren grandes grupos de músculos, además de ejercicios con pesas.

6. Pérdida del cabello

La testosterona baja puede hacer que pierdas  un poco de pelo facial, vello púbico y vello en los brazos y las piernas. Existe una relación entre los niveles bajos de testosterona y el patrón de calvicie masculino.

7. Pérdida de masa ósea / Osteoporosis

Los niveles bajos de testosterona  también se asocian con la pérdida de la reabsorción ósea y la pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas óseas. Se recomienda eliminar el cigarrillo y el alcohol, además de aumentar la actividad física y los ejercicios con pesas.

8. Insomnio

Cuando los  niveles de testosterona son bajos, se pueden presentar trastornos en el sueño, lo que podría atenuarse al implementar una rutina relajante antes de acostarse.

Fuentes: WebMD.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply