sanasana

Algunos Medicamentos para la Próstata Aumentan el Riesgo de Cáncer de Próstata

2

Quiero comentarles un artículo que publicó la agencia Reuters, el cual me pareció de interés debido a que muchas veces por querer aliviar algunos síntomas, acudimos a medicamentos que podrían tener efectos secundarios los que en ocasiones pudieran ser fatales.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA), dijo que revisó las etiquetas de todos estos medicamentos, llamados inhibidores de la 5-alfa reductasa (5-ARI), para incluirles el riesgo que pueden tener, después que revisaron dos estudios grandes.

Estos de medicamentos están destinados a mejorar los síntomas del agrandamiento de la próstata, pero podrían en realidad aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata, en una de sus formas más agresivas, dijeron los funcionarios de salud.

Pero hay que destacar también, que ellos dicen que los beneficios de los medicamentos superan los riesgos.

Las drogas que las contienen son conocidas clínicamente como el finasterida y dutasteride y se utilizan para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB), o agrandamiento de la próstata, una condición común en los hombres mayores de 40. Propecia para la calvicie masculina, incluye una dosis más pequeña de finasterida.

Los fármacos de este grupo incluyen Proscar de Merck & Co y GlaxoSmithKline Avodar y Jalyn, así como Propecia de Merck, los que han sido aprobado para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino.

Los investigadores encontraron que el uso diario de 5-IRA durante varios años disminuyó la probabilidad de tener formas de menor riesgo de cáncer de próstata, pero podría hacer más probable que los pacientes presenten un cáncer de próstata de alto grado, que crece y se propaga con mayor rapidez.

“Este riesgo parece ser bajo, pero los profesionales de la salud deben estar al tanto de esta información de seguridad y sopesar los conocidos beneficios contra los riesgos potenciales a la hora de decidir iniciar o continuar el tratamiento con 5-IRA en los hombres”, dijo la FDA en su sitio web.

Otra clase de medicamentos conocidos como bloqueadores alfa también se puede utilizar para tratar los síntomas de la HPB. Las drogas de este tipo incluyen Flomax Astellas Pharma, Cardura Pfizer Inc, y Rapaflo de Watson Pharmaceuticals.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. HE TOMADO VARIAS VECES SAW PALMETO QUE VIENE CON OTROS INGREDIENTES DIZQUE AYUDAN A EVITAR EL CR ECIMIENTO. HE TOMAD AMERICANOS QUE SON CARISIMOS PERO HASTA AHORA NO HE TENIDO NINGUNA MEJORIA,
    POR LO TANTO DUDO DE SU EFECTIVIDAD.ATT. GUSTAV

    • Hola Gustavo, los productos naturales utilizados para la próstata, ayudarían a disminuir los síntomas de la hiperplasia prostática, pero no van a reducir el tamaño de la próstata, también se describe que podrían disminuir el crecimiento paulatino de la hiperplasia prostática benigna, pero siempre es recomendable que antes de utilizar cualquier tratamiento natural se consulte al médico tratante para una evaluación y tratamiento apropiado según sea el caso. Los productos naturales ayudarían a disminuir los riesgos, los síntomas y las complicaciones.
      Recuerda sumarte a nuestra comunidad en Facebook:https://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

Leave A Reply