sanasana

Alimentos antioxidantes remedios naturales

0

Cuando comenzamos a envejecer lo queremos hacer de la mejor forma, con cuerpo y mente sana, para lograrlo tenemos entre los remedios naturales aquellos que contienen antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que nos protege del envejecimiento causado por los radicales libres que son moléculas que recorren nuestro organismo y destruyen las células de nuestra piel, tejidos y órganos, incluso existen investigaciones sobre dietas a base de enzimas y antioxidantes que ayudan en el combate de las células cancerígenas.

Para disminuir o retrasar el proceso de envejecimiento debemos consumir alimentos que contengan antioxidantes los que fortalecerán nuestro cuerpo y darán lozanía a nuestra piel regenerándola, con ello lograremos un aspecto más juvenil.
A continuación te daré una pequeña lista de aquellos alimentos que poseen la mayor cantidad de antioxidantes y que nos ayudaran a mantenernos por más tiempo jóvenes y sanos.

Entre los principales antioxidantes o los que se presentan con mayor facilidad en los alimentos destacan: los carotenoides, los polifenoles y los más conocidos la vitamina C, la vitamina E y el ácido ascórbico. Sin ahondar mucho en su composición química y dando algunas de sus funciones y dosis recomendadas de estos fundamentales Remedios Naturales, para posteriormente indicarles los alimentos donde los encontraremos.

Los carotenoides: Sintetizados por las plantasen la fotosíntesis, estos son pigmentos que fungen como desactivadores del oxigeno.

Los polifenoles: Compuestos sintetizados por las plantas, que poseen propiedades antioxidantes, consiguiéndose estos en las raíces, tallos hojas, frutas y semillas.

La vitamina C: aun cuando el contenido de ácido ascórbico que se encuentra en frutas y verduras puede variar la cantidad de vitamina C dependiendo del tipo fruto o verdura, nos asegura una ingesta constante de este remedio natural.

La vitamina E: está compuesto por dos tipos de moléculas que se relacionan entre sí, los tocoferoles y los tocotrienoles, que retardan la oxidación de los lípidos y grasas del cuerpo.

Acido Ascórbico: Es el antioxidante esencial para la prevención de enfermedades, los humanos no tenemos la capacidad de sintetizar la vitamina C por lo cual debemos ingerirla en nuestra dieta alimenticia, y es necesaria para los vasos sanguíneos, los tendones y los huesos.

A continuación te damos un listado de los alimentos donde podemos encontrar los antioxidantes:

Tomates:

Son el antioxidante por excelencia ya que contiene licopeno sustancia que combate varias enfermedades y es recomendable acompañarlo con aceite de oliva para sacar el mayor provecho a sus beneficios.

Chocolate negro o amargo:

Sus antioxidantes actúan sobre la piel y sobre el sistema cardiovascular lo que mejora nuestro organismo y estado de ánimo.

Uvas:

Protegen al corazón reducen la presión arterial y controlan el colesterol malo, el fruto por sí mismo es beneficioso pero tal vez la forma más común de ingerir sus antioxidantes es el vino tinto, pero recuerden con moderación.

Aguacate o avocado:

Nos surte de la grasa buena con beneficios para todo nuestro organismo pero fundamentalmente para el sistema cardiovascular.

Frutos secos:

Sabrosos remedios naturales que contienen ácidos grasos y potentes enzimas con que benefician nuestra salud, previenen el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Granos:

Existe una extensa variedad de granos como lentejas, frijoles (en todos sus colores y formas) rico alimento con alto contenido de antioxidantes.

Té verde:

Posee varias sustancias químicas y concentraciones altas de polifenoles, ayuda a bajar de peso, muy bueno para la piel y algunos estudios indican que es afrodisíaco.

Brócoli:

De los vegetales verdes es el que posee mayor concentración de vitamina C más que una naranja inclusive, se dice que ayuda para la eliminación de ciertos canceres.

Ajo:

Posee ácido elágico, cinc, magnesio, hierro, potasio y otros minerales que ayudan, al consumirlo crudo, a prevenir el cáncer, presión arterial y el colesterol.

La información que aquí les damos es recopilación de estudios científicos publicados en diversas fuentes. Sin embargo el mejor consejo que puedo dejarte es consultar a su médico que él le dará la mejor orientación y consejos.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply