sanasana

Aromaterapia: Aromas que Mejoran la Salud y la Belleza

0

Aunque el término aromaterapia es relativamente moderno, muchas otras culturas lo han aplicado a lo largo de la historia.

Los egipcios utilizaban los aceites esenciales en la preparación de los difuntos, como parte de la preservación para su “viaje hacia la eternidad” y conocían sus propiedades curativas o antiinflamatorias. Griegos y romanos, quiénes daban gran importancia a los placeres de la vida, incluían el uso de las esencias aromáticas en sus descansos. Hipócrates, padre de la medicina moderna, también daba a conocer en sus tratados las propiedades de las esencias de plantas aromáticas.

Los aromas han estimulado la creatividad científica para ser encerrados en pequeños frasquitos, que pueden influir sobre el estado emocional y regenerar la piel, entre otras aplicaciones.

La Aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como terapia para promover la salud en determinados procesos físicos y anímicos.

Los aceites esenciales son sustancias volátiles segregadas por células de ciertas plantas que guardan el aroma. Su composición química es variada en función de la planta o las semillas de origen y poseen un alto valor terapéutico.

Puedes conocer los aceites esenciales más destacados y sus efectos para la salud, en esta lista:

  • El Incienso tiene un  efecto purificador
  • La Lavanda brinda beneficios a la piel
  • El Ciprés es tónico que mejora la circulación
  • El Clavo calma el dolor, por lo que es bueno para el reuma, la artrosis y todo tipo de dolor
  • El Enebro tiene poder depurativo, mejora la circulación y elimina el exceso de agua del organismo
  • La Menta proporciona una sensación de frescura intensa y tonifica la piel
  • La Rosa Mosqueta es utilizada en dermocosmética. Tiene un gran poder de regeneración de los tejidos de la piel y apoya el crecimiento celular
  • La Mirra es un tónico estimulante, antiarrugas y anti-estrías
  • El Pino es un antiséptico de las vías respiratorias y urinarias
  • El Romero tiene efectos diuréticos, además de ser un tónico que mejora las funciones neurológicas y circulatorias
  • La Salvia es un aceite con poder relajante y antidepresivo, con efecto sedante sobre el sistema nervioso
  • El Sándalo regenera la piel y tiene efecto antiarrugas
  • El Pomelo tiene efecto depurativo y ayuda a eliminar líquidos
  • El Limón tiene efectos remineralizantes

 

Existen muchos más aceites esenciales. Aunque son fáciles de aplicar, deben conocerse dado que pueden causar toxicidad si no se aplican correctamente. Muchos de ellos deben utilizarse muy diluidos para poder aprovechar todas sus propiedades.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply