sanasana

Avances en la Prevención del Cáncer de Próstata

2

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, 1 de cada 6 hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida y 1 de cada 36 morirá a causa de la enfermedad.

Los investigadores continúan buscando alimentos que afecten el riesgo de padecer cáncer de próstata. Han encontrado algunas sustancias como el licopeno (en los tomates) y otras en los frijoles de soya que pueden prevenir el cáncer de próstata. Los científicos están tratando de formar compuestos relacionados que sean aún más poderosos y que se puedan usar como complementos. Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sugieren que una alimentación balanceada que incluya estos alimentos, así como otras frutas y vegetales, podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

También se ha visto una relación entre el cáncer de próstata y los altos niveles de colesterol, es por esto necesario tratar de mantener los niveles de colesterol LDL bajos. Los investigadores dicen que el colesterol es un nutriente de los tumores y si no hay suficiente colesterol, se estaría limitando el crecimiento del tumor.

Además, la Sociedad Americana del Cáncer dice que entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer de próstata se pueden atribuir a cambios en las células que los hombres heredan de sus padres. El resto de los casos pueden atribuirse a cambios celulares que ocurren durante la vida de un hombre.

La Sociedad Americana del Cáncer ofrece esta lista de factores de riesgo:

  • El factor de riesgo principal es ser mayor de 65 años de edad. Aproximadamente, 2 de cada 3 casos de cáncer de próstata ocurren en hombres de este grupo de edad
  • Ser de ascendencia afroamericana, aunque las razones de este factor de riesgo no están definidas
  • También, por razones que no están claras, vivir en América del Norte o en el noroeste de Europa
  • Tener historial familiar de cáncer de próstata
  • Comer una dieta rica en carne roja y productos lácteos altos en grasa
  • La obesidad
  • Falta de actividad física (ejercicios)
  • Ser un fumador

Prevención del cáncer de próstata

Trate de modificar estos factores de riesgo:

1. Tenga una dieta saludable:

• Baje la ingesta de carnes rojas y de grasas saturadas y consuma pescados ricos en ácidos grasos tipo Omega 3, lo cual ayuda a bajar los niveles de colesterol, además de tener un rol como antiinflamatorio
• Aumente la ingesta de frutas y alimentos ricos en fibras, los que ayudan a mantener los niveles de colesterol normales. También proporcionan nutrientes y antioxidantes que ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de próstata

2. Utilice productos naturales que contengan licopeno y que lo ayuden a bajar el colesterol

3. Aumente la actividad física

4. Trate de bajar de peso, si tiene sobrepeso

5. No fume

6. Realícese controles médicos frecuentes a partir de los 40 años de edad

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. Muy interesante este articulo ya que es la mejor forma de mantener una prostata sana, apegandose a las recomendaciones que nos hacen.
    etoy muy agradecido el haberme inscrito con Udes.ya que nos ayudan bastante con sus recomendaciones.
    saludos.

Leave A Reply