sanasana

Beneficios de las Aceitunas para la Salud

2

 

Cada vez más los nutricionistas y médicos están prestando atención al fruto del olivo y a su aceite, dado que se trata de productos sumamente beneficiosos para la salud.

Propiedades para preservar la salud del corazón

Las aceitunas son una buena fuente de grasas monoinsaturadas (ácido oleico), las cuales ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Tanto las aceitunas y como el aceite de oliva de alta calidad han sido estudiados por sus potenciales efectos beneficiosos sobre la presión arterial y los niveles de colesterol, y su efecto antioxidante y anti-inflamatorio.

Sustancias curativas

Las aceitunas y el aceite de oliva contienen otras sustancias que ofrecen beneficios para la salud. Por ejemplo, el hidroxitirosol posee actividad antimicrobiana y mejora el flujo de nutrientes por todo el cuerpo mediante la dilatación de los vasos sanguíneos.

El oleocanthal, descubierto recientemente,  ha demostrado cumplir una función semejante a la de antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Propiedades contra el cáncer

Algunos componentes del aceite de oliva también parecen tener una actividad anticancerígena. Las grasas monoinsaturadas pueden inhibir un gen (Her-2/neu o Su-2) causante del cáncer de mama. De hecho, se piensa que el aceite de oliva de alta calidad puede ser utilizado como suplemento natural en el tratamiento del cáncer de mama.

El hidroxitirosol, que se encuentra en altas concentraciones en las aceitunas de Kalamata, puede ayudar a prevenir el daño del ADN y el crecimiento de células anormales.

Otros fenoles del aceite de oliva pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon por su efecto protector sobre el intestino grueso.

Variedades de aceitunas

Las aceitunas más conocidas son las verdes y las negras, las cuales se diferencian por su período de maduración y proceso de curación: las aceitunas verdes se tratan con lejía y las aceitunas negras son curadas en salmuera).

Los estudios sugieren que las aceitunas negras contienen mayor concentración de fenoles y actividad antioxidante que las verdes.

Recomendaciones dietéticas

La dieta mediterránea tradicional incluye consumo de 8-10 aceitunas o de 2-3 cucharadas de aceite de oliva por día.

Se recomienda elegir las variedades de aceite de oliva prensado en frío y orgánico.

Fuente: Doctor Russell H. Greenfield, UNC Chapel Hill School of Medicine

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

2 comentarios

  1. QUIERO SABER QUE PASA SI COMO MÁS DE LO RECOMENDADO, SOY SUPER ANSIOSA Y ME GUSTAN MUCHO, SIRVEN PARA UNA DIETA PARA ADELGAZAR?, NORMALMENTE ME COMO UNOS 200GRS DE ELLAS DIARIAS CLARO QUE NO TODOS LOS DIAS.
    GRACIAS.

    • Hola Karen, las aceitunas para adelgazar tienen dos problemas importantes, uno es su alto contenido calórico por porción y la otra es la cantidad de sodio, es por esto que se recomienda dejar remojando en agua y cambiar el agua almeno 3 veces, antes de consumirlas.
      Para calmar la ansiedad o antojos podrías también ayudarte con el celery y la zanahoria
      Suerte

Leave A Reply