sanasana

Beneficios del Estiramiento como Parte de la Rutina de Ejercicio

0

 

Aunque los estudios sobre los beneficios de los estiramientos son mixtos, el estiramiento puede ayudar a mejorar la flexibilidad, el rendimiento deportivo y disminuir el riesgo de lesión.

Beneficios

Según diversos estudios, las principales ventajas del estiramiento son:

  • Mejora el rendimiento atlético
  • Disminuye el riesgo de lesiones
  • Mejora la flexibilidad
  • Aumenta el flujo sanguíneo al músculo

Estiramiento seguro

Los expertos recomiendan hacer el estiramiento de forma segura y correcta para evitar posibles lesiones.

Tenga en cuenta algunos consejos de estiramiento seguro:

Practique el calentamiento antes de estirar. No estire los músculos fríos, antes de hacerlo, camine o súbase a la bicicleta fija durante 10 minutos. O estire después de hacer ejercicio cuando los músculos estén calientes.

Céntrese en los grupos musculares principales. Trate de centrarse en estirar: pantorrillas, muslos, caderas, espalda baja, cuello y hombros. Asegúrese de estirar ambos lados, es decir, primero la pierna izquierda y  luego la derecha.

No rebote. Rebotar mientras se estira puede causar pequeños desgarros en el músculo. Mantenga cada estiramiento unos 30 segundos y repita cada estiramiento 3 o 4 veces.

No debe doler. Es probable que sienta tensión mientras se está estirando, pero no debe doler. En caso de que le duela, retroceda hasta el punto donde no sienta dolor.

Estire de forma periódica. Se aconseja estirar 2 o 3 veces a la semana. Si no se estira con regularidad, se arriesga a perder los beneficios que ofrece el estiramiento.

Precauciones

En algunos casos se aconseja estirar con cuidado. Si tiene una condición crónica o una lesión, hable con su fisioterapeuta para adaptar el modo en que realiza los estiramientos.

Estiramientos para cada edad

A los 30 años

Estiramiento de cadera. Sentado sobre una pelota de fitness, estire la pierna derecha detrás de usted y busque estabilizarse presionando los dedos del pie derecho contra el suelo. Mantenga la rodilla izquierda doblada y bien alineada sobre el tobillo. Cambie de lado y repita.

A los 40 años

Estiramiento de tórax. Párese derecho, levante el pecho y relaje los hombros. Mire hacia adelante, coloque las manos detrás de la espalda y lentamente levante los brazos lo más lejos posible. Mantenga la posición durante 10-15 segundos, respirando naturalmente.

A los 50 años 

Estiramientos de piernas. Acuéstese de espaldas con las rodillas dobladas, los pies en el suelo y los brazos a los lados. Inhale mientras entrelaza las manos alrededor de su muslo derecho y al exhalar, tire de la rodilla derecha hacia su hombro. Mantenga esta posición durante 10 segundos. Vuelva a la posición de partida, cambie de lado y repita.

Fuente: Mayo Clinic; Health.com

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply