sanasana

Beneficios de la musicoterapia para la salud

0

La musicoterapia emplea el ritmo, el sonido, la melodía y la armonía, con fines terapéuticos, para asistir necesidades, físicas, sociales y cognitivas de un paciente, además de rehabilitar a quien lo necesita por alguna afección, pero también es de carácter preventivo para ayudar a la hora de aumentar o restablecer la salud física o mental.
Uno de sus objetivos es facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, el movimiento en sus pacientes, lo que va ayudar a mejorar su bienestar general.
La música se vincula estrechamente con nuestras emociones y sentimientos, incluso, hay momentos de nuestra vida que se vinculan a una canción o a un grupo musical o cantante, que sentimos la necesidad de volver a escuchar para recordar momentos felices.
Es decir, la música despierta, equilibra y sana. Resulta interesante reflexionar sobre el tipo de sonidos que estamos escuchando a ver qué tipo de emociones nos están estimulando.
En la musicoterapia, se utiliza la música para mejorar el estado de salud y el bienestar del paciente. Estimular la mente es primordial, ya que es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se unen todas las sensaciones, así como también las emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.
La musicoterapia es una experiencia sensorial que activa todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es muy útil como terapia porque favorece el funcionamiento del cerebro, ya que activa ciertas áreas relacionadas con el humor y el estado de ánimo.
Como la música es un estímulo accesible y atractivo, tiene gran influencia sobre los pacientes y éstos reciben la terapia de manera agradable. Los profesionales de la musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos al individuo.
Beneficios de la musicoterapia
– La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo.
– La música ayuda a mejorar el aprendizaje, muchos profesores de pre-escolar utilizan métodos para aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos del pasado.
– Como todos sabemos cuándo los niños están pequeños muchas madres suelen calmar a sus hijos con canciones de cuna. Los bebés y los niños responden a la música, desde muy pequeños bailan y disfrutan de los sonidos musicales.
Los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa.
– Es una terapia no invasiva y motivante. A todos nos gusta la música, siendo una de las razones más importantes del porque la musicoterapia funciona.
– La musicoterapia es muy efectiva para aliviar estados de ansiedad o tristeza, ya que estimula la producción de serotonina. No es necesario un tipo de música especial, cualquiera que nos guste hará efecto.
– Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. La musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma, así como también puede ayudar a una persona consciente a relajarse.
– La música nos estimula, de diferentes maneras nos hace sentir feliz, triste, energético, motivado, etc. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para los musicoterapeutas.
La música entretiene a nuestro cuerpo, de una forma natural, ya que resulta fácil realizar movimientos rítmicos.
– Cuando escuchamos música, entra en nuestro cerebro para procesarla, además de tener un efecto en nuestro sistema motor. Por eso los musicoterapeutas utilizan la música como herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar su movilidad.
Te recomiendo la musicoterapia por los excelentes beneficios que aporta a nuestra salud.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply