sanasana

Beneficios que las Vitaminas del Complejo B brindan a la Piel

0

Las vitaminas del grupo B trabajan en forma conjunta para mantener al cuerpo saludable desde adentro hacia afuera. El complejo B incluye las vitaminas: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina). Estas vitaminas deberían ser consumidas juntas y no por separado. Además de mejorar la salud de la piel, estas también intervienen en el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y el circulatorio.

La Academia Americana de Dermatología cita a la vitamina B-3 (niacina) y a la vitamina B-5 (ácido pantoténico) como aquellas que deberían ser parte de los productos dirigidos al cuidado de la piel, dado que intervienen de manera especial en la hidratación de la piel y la protegen de la irritación.

La irritación de la piel actúa como un desencadenante de reacciones que dañan los tejidos de la piel acelerando el envejecimiento de la piel. Las vitaminas del grupo B participan en los procesos de respiración celular y son útiles para normalizar el tejido adiposo y revitalizar el metabolismo cutáneo dado que favorecen la bioquímica celular. El complejo B es un buen acondicionador y reparador por su alto poder hidratante. Es esencial para la piel, el pelo y las uñas.

Las Vitaminas del grupo B y la piel

  • Vitamina B1 (Tiamina): se encuentra principalmente en las vísceras, la avena, las yemas de huevo, las pasas y las nueces. Esta vitamina B es responsable de la adecuada circulación de la sangre y puede brindar brillo a la piel.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): se puede encontrar en los productos lácteos y ayuda a mantener la piel hidratada. Los bajos niveles de B2 se detectan en los labios secos con grietas en las esquinas.
  • Vitamina B3 (Niacina): interviene en los procesos de oxigenación de la piel, pero por sí sola puede causar enrojecimiento de la piel. La niacina también tiene propiedades antiinflamatorias útiles para calmar la piel seca, irritada. En altas concentraciones también puede funcionar como un agente de iluminación para emparejar el tono de la piel con manchas. Se incorporan en la dieta diaria a través de alimentos como el brócoli, las zanahorias y los tomates.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): es conocida como la vitamina antiestresante del grupo B y una deficiencia de esta podría  llevar a sufrir erupciones pruriginosas irritantes o dermatitis. Algunas fuentes de vitamina B5 son los vegetales verdes oscuros y los frijoles.
  • Vitamina B6 (Piridoxina): se encarga de regular el equilibrio de electrolitos (sodio y potasio), asociados con el movimiento del agua y ayuda a mantener la hidratación de la piel, evitando los problemas de retención de líquido. Además, interviene en la producción de glóbulos rojos. La carne magra es la mejor fuente de vitamina B6.
  • La vitamina B12 (cianocobalamina): controla la formación de células y la vida celular. Le confiere  a la piel un color saludable. Se encuentra en los mariscos, las vísceras y los productos lácteos.

 

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B

  • Alimentos animales: el hígado o las vísceras en general, la carne de ternera, de pollo o de cerdo, y el huevo.
  • Alimentos vegetales: los cereales integrales (arroz, trigo, avena), las legumbres (soya, guisantes, lentejas o habichuelas secas) y las nueces. La mantequilla de cacahuete y la levadura de cerveza (que contiene todas las vitaminas de este complejo). El germen de trigo es muy rico en vitamina B.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply