sanasana

Cada Vez Más Latinos Eligen la Medicina Alternativa

0

En la actualidad son muchos los latinos que acuden a tiendas de productos naturales, en lugar de visitar a un doctor. Esto tal vez se deba a la crisis económica o a la falta de seguro médico. Lo cierto es que con frecuencia se escuchan frases como: “No vale la pena ir al médico, siempre me dicen que tome Tylenol lo que puedo comprar en la tienda sin receta y además me cobran un copago” o “Solo me dan medicinas para el dolor“.

Esto hace pensar que existe una falta de comunicación con los médicos, quiénes no suelen explicar sus indicaciones medicas o en qué consiste la enfermedad, lo cuál le transmitiría confianza y credibilidad a la relación médico-paciente.

Es necesario crear conciencia acerca de que no es aconsejable la automedicación, ya sea respecto del uso de fármacos o de remedios naturales, lo cuáles también pueden tener efectos secundarios e interacciones con otras sustancias.

La medicina alternativa recomienda como base para mantener una buena salud: tener hábitos alimentarios saludables, consumir multivitamínicos y realizar ejercicio físico.

El Centro de Control de Enfermedades confirma que 2 de cada 3 estadounidenses consumen algún tipo de suplemento nutricional o han estado en contacto con tratamientos alternativos.

Esta industria es tan grande que, en el año 2007, los consumidores gastaron 33900 millones de dólares en visitas a médicos de medicina alternativa y en la compra de productos naturales, clases y material educativo. Incluso el gobierno de Estados Unidos se ha visto atraído por la medicina natural. A través de los Institutos Nacionales de Salud y Salud Pública se invirtieron 22 millones de dólares, desde 1992 hasta 2007, en investigaciones científicas de diferentes tipos de medicina alternativa.

El Dr. Michael Rodríguez, catedrático de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y miembro de la junta de la organización Latino Coalition for Healthy California, asegura que nadie está exento de sentirse atraído hacia estos productos.

Los latinos, especialmente, están acostumbrados a usar remedios caseros para tratar enfermedades crónicas como diabetes. Es muy común que hasta personas con seguro médico opten por los tratamientos de la abuela“, manifestó el Dr. Rodríguez, quien agregó que miembros de su familia también utilizan medicinas naturales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 65% y el 80% de la población mundial (unos 3000 millones de personas) confía en la medicina alternativa y en los productos naturales como su principal fuente de cuidado de la salud. En Estados Unidos, el 84% de las personas que utilizan medicinas alternativas aseguran que las utilizarán nuevamente.

Los partidarios de la medicina alternativa sostienen que esta puede proporcionar beneficios a la salud mediante la participación activa del paciente.

El problema de la interferencia entre la medicina alternativa y la convencional se minimiza cuando el paciente le comenta a su médico lo que está tomando. Muchos personas creen que la medicina alternativa puede ayudar a sobrellevar enfermedades crónicas para las que la medicina convencional no ofrece cura sino sólo cuidados paliativos. Cada vez es más usual que el propio médico tradicional sugiera a sus pacientes el uso de medicinas alternativas cuando no puede ofrecer un tratamiento.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply