sanasana

Cambio de Rutina y Estreñimiento

0

Como cada verano nuestra vida “normal” comienza a cambiar cuando nos vamos de vacaciones y variamos la rutina de sueño, comidas, etc. Independientemente de la conocida “diarrea del viajero” que puede asaltarnos al cambiar drásticamente nuestra dieta, muchos me comentan que el solo hecho de viajar en avión a otro país les cambia su ritmo intestinal, causándoles problemas de estreñimiento prolongado.

Lo quieras o no, el hecho de pasar fuera de casa mucho tiempo hace que tu rutina intestinal tienda a adormilarse, llegando a sentirte en muchas ocasiones pesado e hinchado por no evacuar como estás acostumbrado.

Pero esto no quiere decir que observando cual es el desencadenante de este trastorno podamos ponerle remedio o sobrellevar mejor los primeros días de cambio.

Estos consejos suelen funcionar a la hora de solucionar el problema:

Beber agua en ayunas
Si estás de viaje puedes probar a levantarte un poquito antes de la hora de desayunar y beber con calma 2 vasos de agua en ayunas. Además, a la hora de comer y de cenar, puedes dejar de lado bebidas gaseosas y beber más agua, finalizando siempre cada comida con una infusión. Beber agua es importante para ir bien al aseo y evitar el estreñimiento y sino probadlo.

Tomar frutas de temporada
La fruta de temporada como las sandías, cerezas, naranjas etc. son cargas de fibra natural que a parte de hidratar, facilitan el tránsito intestinal. Tomar estas frutas de forma habitual puede hacerte evitar el estreñimiento.

Ayuda externa
Cuando por mucho que hagas no hay manera de regularizar tu tránsito intestinal, nunca está de más utilizar alguna ayuda natural. La Cáscara sagrada, es laxante y estimulante del sistema intestinal. La cáscara sagrada se usa como un tratamiento tradicional contra un estreñimiento leve u ocasional y no debe usarse más de una semana, para evitar que nuestro cuerpo se acostumbre al laxante y se haga vago. Es decir, la utilización de la cáscara sagrada es perfecta para el estreñimiento causado por cambios en la dieta, estrés, medicación, viajes, etc. Es aconsejable tomar mucha agua con la cáscara sagrada.

Para casos de estreñimiento más habitual se puede utilizar el plantago que representa la fibra ideal por su gran riqueza en mucílagos, se hincha con el agua y crea un gel no digerible, suave y no irritante.

Relaja tu mente y tómate tu tiempo
Si dedicas tiempo a lavarte los dientes, desayunar, arreglarte, etc. y cumples con esos objetivos, con el hecho de ir al baño tienes que hacer igual. Date tiempo, no tengas prisas y procura no saltártelo. La disposición mental y el hecho de no obsesionarse con el tema es muy importante. Si pasas dos o tres días con dificultades al cambiar de casa, rutinas, alimentación, etc. es normal que la regularidad tarde en venir. Pero es importante tener una regularidad y la única forma es prestar el tiempo necesario cada día.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply