sanasana

¿Cómo Mejorar el Rendimiento Deportivo?

3

Los deportistas, especialmente los que practican en eventos deportivos de larga duración, es decir atletas que requieren resistencia como los nadadores, ciclistas y maratonistas entre otros,  requieren de una reserva energética suficiente para evitar la fatiga y el desgaste para lograr seguir adelante y lograr completar la actividad con menos fatiga, mejorando el rendimiento atlético.

Para esto se implementan cambios en la alimentación sobre-todo al prepararse para estos eventos deportivos, se implementa la llamada dieta de carga de carbohidratos, esta dieta se utiliza como una estrategia para aumentar la cantidad almacenada de combustible a nivel muscular con la finalidad de  mejorar el rendimiento y la resistencia deportiva.

La  dieta de carga de carbohidratos conlleva a un  aumento en la cantidad  de carbohidratos  que  la persona consume, lo que se debería hacer  varios días de antes de la competencia o evento deportivo.

Normalmente cuando una persona realiza cualquier  actividad física requiere de cierta energía para realizarla, la que obtiene de las reservas energéticas del cuerpo, incluyendo las actividades físicas recreacionales o de intensidad leve, pero al realizar al participar en actividades deportivas de larga duración e intensidad alta,  estas reservas no son lo suficientes, necesitando un aporte mayor de energía para finalizar la actividad con mejor rendimiento, mayor resistencia y menos fatiga, para esto se recurre a la dieta de carga de carbohidratos.   Pero esto es solo para las personas que se preparan para un evento de larga duración  (90 minutos o más), generalmente los otros atletas no necesitan esta dieta de carga de carbohidratos.

Características de los carbohidratos:

Los carbohidratos, conocidos como los almidones o los azúcares, son la fuente de energía del organismo

Los carbohidratos se clasifican en carbohidratos complejos y simples,  ambos  grupos se convierten en glucosa (azúcar) en el cuerpo, para ser utilizada por las células como energía. La glucosa que no se utiliza se almacena en el hígado y en los músculos en forma de  glucógeno para su uso posterior.

Los carbohidratos simples: Son los carbohidratos  que el cuerpo utiliza  rápidamente como fuente de  energía por su fácil absorción  y se encuentran naturalmente en las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en los azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.

Los carbohidratos complejos: Están hechos de varias moléculas de azúcar que conforman largas  cadenas complejas y  se encuentran en alimentos tales como guisantes, fríjoles, granos enteros y hortalizas.

Normalmente los músculos almacenan pequeñas cantidades de glucógeno, para apoyar las actividades rutinarias, pero cuando se somete a actividades de ejercicio de larga duración  y resistencia alta el glucógeno almacenado en el musculo no sería suficiente por lo que se puede generar fatiga, disminuyéndose el rendimiento.

Haga clic aquí y vea la Dieta para Mejorar el Rendimiento Deportivo

Artículos relacionados:

Dieta: Seleccione los Carbohidratos con Prudencia y Obtenga Vitaminas Esenciales

Alimentos que Aportan Energía

Fitness: 8 Propiedades del Ejercicio para Mejorar la Salud

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

3 comentarios

  1. tambien los energezitantes naturales tambien ayuda ha obtener mayor energia para el cuerpo como (guarana, complejo b, taurina, proteina entre otros..) y son faciles de encontrar en el mercado….

Leave A Reply