sanasana

Cómo saber si tienes una enfermedad de transmisión sexual

0

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden contraer o transmitir durante el sexo vaginal, anal u oral son la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Durante el embarazo también pueden transmitirse las ETS al bebé.

1. Clamidia y gonorrea

A las personas que tienen riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) se les recomienda chequearse al menos anualmente, entre este grupo se encuentran:

  • Personas sexualmente activas.
  • Hombres y mujeres que tengan varias parejas sexuales y no se protejan.
  • Personas con  VIH.
  • Personas que han tenido actividad sexual en contra de su voluntad.

Pruebas para detectar la clamidia y la gonorrea

Se realiza con:

  • Una muestra de orina.
  • Una muestra tomada con hisopo dentro de la uretra del pene o el cuello del útero.

Las muestras se analizan en un laboratorio.

2. HIV (SIDA), sífilis y hepatitis

Estas pruebas se solicitan si:

  • La prueba da positiva para otra ETS, ya que esto aumenta el riesgo de tener otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Si tuvo más de una pareja sexual desde su última prueba.
  • Si se utilizan drogas intravenosas (IV).
  • Si se trata de una mujer embarazada o que planea quedar embarazada.
  • Personas que han tenido actividad sexual en contra de su voluntad.

Además:

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan realizar las pruebas de VIH al menos una vez, como una parte rutinaria de la atención médica si tienes entre 15 y 65 años. Y en los adolescentes menores de 15 años si tienen alto riesgo de padecer una ETS.
  • Los CDC aconsejan las pruebas anuales de VIH si tienes alto riesgo de infección.
  • Se recomienda la revisión de la hepatitis C para todos los nacidos entre 1945 y 1965.

Pruebas para detectar el HIV

  • Una muestra de sangre puede detectar tanto la sífilis, como la hepatitis y el HIV, además la sífilis puede detectarse con un hisopado de úlceras genitales, en caso de que se presenten. Dichas muestras se examinan en laboratorios.

3. Herpes genital

Algunos análisis de sangre pueden ayudar a diferenciar entre los dos tipos principales del virus del herpes. El tipo 1 es el virus que típicamente causa el herpes labial, aunque también puede causar llagas en los genitales. El tipo 2 es el virus que típicamente causa úlceras genitales.

Pruebas para detectar el herpes

  • Una muestra  de una lesión (raspado de tejido, ampolla o úlcera).
  • Una muestra de sangre.

Las muestras de tejidos o de sangre se envían al laboratorio para su análisis.

Una prueba negativa no descarta el herpes como una causa de úlceras genitales.

4. VPH

Existen diferentes tipos de VPH, unos pueden causar cáncer cervical y otros verrugas genitales. La gran mayoría de las personas sexualmente activas han contraído el virus y son asintomáticas. El virus normalmente desaparece en dos años.

Las pruebas para el VPH no son tan específicas, dependen de la sensibilidad de la prueba y la etapa de la infección, se pueden obtener tanto falsos positivos como falsos negativos.

Pruebas de VPH en hombres

  • Biopsia de la verruga.

Pruebas de VPH en mujeres

  • Papanicolaou: Examina el cuello uterino para detectar células anormales. Se realiza cada 3 años en mujeres de entre 21 y 65.
  • Prueba de VPH: En mujeres mayores de 30 años se puede realizar cada 5 años junto con la prueba del Papanicolaou si las pruebas anteriores son normales. Las mujeres de entre 21 y 30 años deben realizarla si han tenido resultados anormales en la prueba de Papanicolaou.

Existen kits caseros de pruebas para ciertas enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la clamidia y la gonorrea,  las personas toman la muestra en su casa y la llevan al laboratorio.

Nueva tecnología a través del Smartphone para el diagnóstico del VIH y la sífilis

Está por salir un app para teléfonos móviles que sirve para detectar sífilis y VIH, el cual fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia y tendrá un costo de 34 dólares. Utilizará un accesorio con un colector plástico de sangre y funcionará mediante una prueba a base de enzimas para los anticuerpos asociados con las dos enfermedades.

Los usuarios simplemente pincharán su dedo y luego colocarán una gota de sangre sobre el colector de plástico que viene con el dispositivo. Esta aplicación especialmente diseñada ofrece un diagnóstico en 15 minutos.

Fuentes: Mayo Clinic, Healthfinde.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply