sanasana

¿Conoces Cuánto Comer De: Sal, Grasas Y Azucares Refinados?

2

 

Si deseas gozar de salud y evitar los problemas de salud que nos afectan comúnmente como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes, la presión arterial alta, los accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, requieres realizar cambios importantes en los hábitos alimentarios y a la vez evitar la vida sedentaria, es decir, incrementar la actividad física diaria.

Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde las directrices dietéticas distan de la realidad alimentaria de  media del americano, ya que la mayoría de la población, se alimenta con una sobrecarga calórica diaria aunado a un alto consumo de sal, azúcar, grasas sólidas (fuentes principales de ácidos grasos saturados y trans) y granos refinados. Lo que debería ser  reemplazado con alimentos que contengan menos calorías y que a la vez sean ricos en nutrientes, como los  vegetales, las frutas, los granos integrales y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

Muchas veces el problema radica en que se desconoce lo que se debe comer para alcanzar una vida saludable, especialmente al referirnos a la sal, los azucares refinados y las grasas, por lo que nos enfocaremos en este  punto.

Lo que debes comer de: sal, grasas y azucares refinados:

  1.  Sal: Todos debemos cuidar la cantidad de sal (sodio), que consumimos a diario, desde los niños hasta los adultos, ya que el exceso de sal y el bajo potasio repercute en la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión arterial y accidente cerebrovasculares.
    El límite de máximo de sodio debería ser menor de 2.300 miligramos (mg) al día y para las personas de 51 años o mayores deberían consumir como máximo 1.500 mg de sodio al día igualmente para las personas de cualquier edad que tengan problemas de hipertensión arterial, diabetes y/o  una enfermedad renal crónica.
  2. La grasa y el colesterol: Las grasas (saturadas, trans  y el colesterol) contribuyen con el desarrollo de  las enfermedades cardiovasculares  y la diabetes, las directrices alimentarias subrayan la importancia de disminuir las  grasas saturadas, grasas trans y colesterol por lo que recomiendan:
  • Los ácidos grasos saturados: Consumir   menos del 10 % del total de calorías diarias, para lograr esto se  sustituirían con los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y  todavía mejor si se lograra bajar el porcentaje de las calorías de la dieta provenientes de los ácidos los grasos saturados a 7 % esto  reduciría  aún más el riesgo de enfermedades del corazón.
  • El colesterol: Comer  menos de 300 mg de colesterol al día y menos de 200 mg al día si se tiene  alto riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Eliminar las grasas trans: Para lograrlo se deben limitar los alimentos que contienen fuentes sintéticas de grasas trans, como los aceites parcialmente hidrogenados y las  grasas sólidas. La carne, las aves de corral y los  huevos  contienen grasas sólidas. Sin embargo  las grasas de pescados, mariscos, frutos secos y semillas son más saludables. Se recomiendan comer dos porciones de 4 onzas (o una porción de 8 onzas) por semana de pescado.
      3. Azúcar y granos refinados:  Las personas con poca actividad física, deberían  comer menos carbohidratos ricos en energía (azúcar y granos  refinados), esto ayudaría a mantener el peso ideal. Lo ideal es disminuir  el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, postres y productos de granos refinados, y aumentar la ingesta de granos enteros.

Artículos Relacionados:

El 90% de los Estadounidenses Consumen Demasiada Sal

Lo que No Sabes Sobre la Sal

10 Formas de Bajar el Colesterol “Malo” y Aumentar el Colesterol “Bueno”

¡Cuidado Al Comer Sushi! Puede No Ser Tan Sano Como Crees

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

    • Hola Clara, muy buena pregunta, ya que tan sólo una cucharadita de sal de mesa tiene 2.325 miligramos (mg) de sodio. Además muchos alimentos procesados y preparados ya contienen gran cantidad de sodio y muchas veces son estos los que nos aportan la mayor cantidad de sodio en la dieta.
      Suerte

Leave A Reply