sanasana

Aprenda a Prevenir y Controlar la Gastritis de Forma Natural

4

Para mantener saludable el sistema digestivo, los médicos le recomiendan:

Tenga buenos hábitos alimenticios. Trate de comer porciones más pequeñas y con mayor frecuencia para aliviar los efectos del ácido estomacal. Además, evite los alimentos que tengan irritantes, especialmente los picantes, ácidos, y las frituras. También evite consumir comidas o bebidas muy calientes o frías. Intente comer a la misma hora todos los días y relájese mientras come.

Mantenga un peso saludable. Los problemas digestivos pueden ocurrir sin importar su peso. Pero el ardor de estómago, la hinchazón abdominal y el estreñimiento suelen aparecer en personas que tienen sobrepeso. Mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir estos síntomas.

Haga mucho ejercicio. El ejercicio aeróbico aumenta el ritmo de la respiración y la frecuencia cardíaca. También estimula la actividad de los músculos intestinales y ayuda a remover los residuos de alimentos con más rapidez. Se recomienda practicar 30 minutos de actividad aeróbica todos los días de la semana. Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Controle el estrés. El nerviosismo aumenta la producción de ácido en el estómago y retarda la digestión. Dado que el estrés es inevitable para la mayoría de la gente, la clave está en aprender a manejarlo con eficacia. Para lograr controlar el estrés usted debe:

  • Tener una dieta nutritiva
  • Descansar el tiempo necesario
  • Realizar ejercicios regularmente
  • Tratar de relajarse. Puede ayudarse con la meditación, la lectura o la práctica de yoga . También puede apoyarse en el uso de productos naturales como Dr. Relax-Pro

 

Limite o evite el consumo de alcohol. El uso excesivo de alcohol puede irritar la mucosa del estómago, causando inflamación y sangramiento.

No fume. Fumar interfiere con la capa protectora del estómago y la hace más susceptible a padecer gastritis y úlceras. Fumar también aumenta la cantidad de ácido en el estómago, retrasa su cicatrización y es un factor de riesgo para el cáncer de estómago.

Evite tomar AINES. La aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno son medicamentos de venta libre que pueden causar la inflamación del estómago o empeorar la irritación. En su lugar, opte por analgésicos con acetaminofén.

Siga las recomendaciones de su médico. Su médico le puede recomendar que tome un antiácido de venta libre o un bloqueador de ácido para ayudar a prevenir la gastritis recurrente.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. excelentwe informacion hacia la calidad de vida
    los felicito estos apuntes tan claros son de gran ayuda para quienes investigamos como mantener una vida saludable

    • administrador on

      Nos alegra saber que la información que publicamos le ayuda a vivir más sano. Gracias por leer nuestro blog.

  2. Es muy importante tener presente estas recomendaciones que facilitan la solucion de problemas de salud, que por la tension diaria del trabajo no tenemos tiempo de atender.

Leave A Reply