sanasana

Consejos para Cocinar el Pescado

0

 

Todos los nutricionistas y dietistas coinciden en que es saludable aumentar la cantidad y variedad de pescados y mariscos que se consumen. Sin embargo, hay muchas personas que se asustan porque piensan que es complicado cocinar el pescado. Por fortuna esto es sólo un mito dado que cocinar el pescado es sumamente sencillo y la cantidad de recetas que utilizan este ingrediente es realmente grande.

Comprar el pescado

Para empezar, siempre es recomendable comprar pescado fresco o bien refrigerado. El pescado fresco debe oler a fresco, no a pescado ni a amoníaco.

El pescado y los trozos deben lucir frescos, su carne debe ser firme y brillante, y sus agallas (branquias) deben ser rojas y brillantes.

Si va a comprar pescado congelado, trate de evitar aquellos con señales de cristales de escarcha o hielo, dado que esto podría indicar que el pescado fue almacenado durante mucho tiempo o descongelado y vuelto a congelar.

Punto justo de cocción

El pescado debe cocinarse a una temperatura interna de 145 grados. En caso de no tener un termómetro para alimentos, puede saber si el pescado está bien cocido deslizando la punta de un cuchillo afilado sobre la carne y tirando hacia un lado. La carne debe ser opaca y separarse con facilidad.

Pescado hervido en caldo

Una forma sumamente sencilla y saludable de cocinar el pescado es hervirlo. De este modo evitará usar aceite en exceso y dejará de lado el problema de obtener un pescado seco.

En una cacerola puede colocar una cama de ingredientes aromáticos como puerros, cebollas de verdeo y hierbas frescas, agregar varias tazas de caldo de verduras, colocar encima el pescado, tapar y cocinar a fuego lento.

En este caso se recomienda cocinar de 4 a 6 minutos tapado.

Técnica papillote (pescado envuelto en papel pergamino)

Esta técnica es sencilla y también impide que el pescado se seque dado que al estar envuelto en papel pergamino, se cocina con el vapor atrapado. Si no se tiene papel pergamino, se puede optar por el uso de papel de aluminio. Con esta técnica de cocción, el pescado necesita pasar de 10 a 15 minutos en el horno, a 400 grados.

Pescado a la parrilla

Cocinar el pescado a la parrilla es otra buena forma de hacerlo de forma saludable. En este caso se recomienda utilizar adobos con limón y hierbas frescas para impedir que el pescado se seque y darle un buen sabor. Sobre la parrilla, los tiempos de cocción del pescado varían de 7 a 10 minutos.

Pescado empanado y crujiente al horno

Para evitar freír el pescado y consumir una gran cantidad de grasa extra (proveniente del aceite o la mantequilla), se recomienda cocinarlo al horno.

Una buena opción para hacerlo al horno es prepararlo empanado. De este modo se obtendrá una corteza crujiente y un interior suave. Para el empanado se puede utilizar trigo integral, cereales o pan rallado.

Fuente: Mayo Clinic

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply