sanasana

Curiosidades Sobre los Zurdos

6

 

Los zurdos (personas que usan su mano izquierda para la mayoría de las tareas) representan el 10% de la población, sin embargo, la mayoría de las herramientas y gadgets disponibles en el mercado son hechos para las personas diestras.

Las investigaciones sugieren que los zurdos nacen de una mezcla entre factores genéticos y del medio ambiente.

Descubre a continuación curiosos e interesante hechos sobre los zurdos:

La zurdera puede determinar la salud

Sólo el 10% de la población es zurda, pero alrededor del 20% de las personas con esquizofrenia utilizan su mano izquierda.

Según los científicos, los zurdos tienen mayor riesgo de padecer dislexia, hiperactividad y trastornos del estado de ánimo. Los investigadores consideran que esto ocurre por las conexiones en el cerebro. La mayoría de las personas se basan en el hemisferio izquierdo del cerebro para realizar tareas como el funcionamiento del lenguaje. Sin embargo, el 30% de los zurdos no tienen hemisferio dominante, lo que los haría más propensos a sufrir estos problemas.

Por otra parte, un estudio realizado con más de 1,4 millones de participantes, encontró que los zurdos tenían tasas más bajas de artritis y úlceras.

Los zurdos pueden ser mejores artistas

Según una investigación publicada en American Journal of Psychology, los zurdos tienen ventaja en una de las facetas creativas: el pensamiento divergente.

Por su parte, el Club de los Zurdos encuestó a más de 2.000 zurdos, diestros  y ambidiestros, y demostró que los zurdos tienden a elegir carreras en las artes, la música, los deportes y la tecnología de la información.

Los zurdos son buenos en los deportes

Algunas leyendas del deporte son zurdas, tal es el caso de el golfista Phil Mickelson, el tenista Rafael Nadal y el boxeador Oscar de la Hoya.

Según figura en el libro The Puzzle of Left-Handedness, escrito por Rik Smits, los zurdos tienen ventaja en deportes que implican a dos adversarios frente a frente, como el tenis, el boxeo y el béisbol.

Los zurdos son más temerosos

Según un estudio reciente presentado en la conferencia anual de la Sociedad de Psicología Británica, las personas que usan la mano izquierda tienden a ser más temerosas que las personas que usan la mano derecha.

Para realizar el estudio, los investigadores le hicieron ver a un grupo variado de participantes una película de terror. Cuando se les pidió que recordaran eventos del filme, los zurdos fueron más propensos a mostrar signos de estrés postraumático.

Según explicó la investigadora Carolyn Choudhary: «Es evidente que las dos partes del cerebro tienen diferentes funciones en el trastorno de estrés postraumático y el lado derecho del cerebro parece estar involucrado en el miedo. Pero tenemos que hacer más experimentos para entender qué es exactamente lo que está pasando aquí«.

Los zurdos se enojan más fácilmente

Según un pequeño estudio publicado en la Revista de Enfermedades Nerviosas y Mentales, los zurdos son más propensos a tener emociones negativas y a tener dificultades para procesar sus sentimientos.

Al parecer, los zurdos muestran un desequilibrio en la actividad entre los hemisferios izquierdo y derecho cuando tienen que procesar sus cambios de humor.

Los zurdos tienen su día

El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, momento en el que se realizan diversas celebraciones en todo el mundo. Según el Club de los Zurdos de Reino Unido, este es un día «en que los zurdos de todo el mundo puede celebrar y aumentar la conciencia pública sobre las ventajas y desventajas de ser zurdo«.

Fuente: Everyday Health

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

6 comentarios

  1. BUENOS DIAS,agradezco muchisimo por todos los articulos publicados,son excelentes,agradeceriasi pudieran publicar un articulo sobre la menopausia relacionada con el sobrepeso ,es posible rebajar en la menopausia de peso.agradezco su respuesta a mi solicitud

Leave A Reply