sanasana

Déficit de Investigaciones Científicas Sobre el Acné

2

Millones de jóvenes y niños de todo el mundo padecen acné, enfermedad de la piel que tiene gran impacto en la calidad de vida de quiénes lo padecen. A pesar de lo masiva que es esta patología, lo cierto es que no se encuentra entre las prioridades de los científicos.

Al respecto, trascendió hace escasos días una investigación que profundiza sobre las causas del acné y su tratamiento. En el estudio participaron Hywel Williams, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido; Robert Dellavalle, de la Universidad de Colorado; y Sarah Garner, del Centro Médico Tuffs de Boston, Estado Unidos.

En este sentido, los autores del estudio indicaron que hay muy poca investigación acerca de cómo tratar el acné y expresaron: “Lo que conocemos es por estudios controlados con placebo, pero hay muy pocos que comparen unas terapias con otras, lo que ayudaría a los médicos a elegir la mejor opción para sus pacientes”.

Actualmente existe en el mercado una gran cantidad de productos y combinaciones de ellos para tratar esta enfermedad. “Dada la escasez de estudios comparativos, no hay un consenso respecto a cuál es la terapia más adecuada que se apoye en medicina basada en la evidencia«, explicó Hywel Williams.

Antes de concluir, el doctor Williams señaló que hoy “existe gran preocupación frente el uso excesivo de antibióticos para tratar el acné, lo que puede conducir al desarrollo de resistencias a estos fármacos«. Es por eso que los autores aconsejan restringir su empleo como tratamiento de mantenimiento en el largo plazo y destacan que deberían realizarse más investigaciones comparando la combinación de las terapias existentes.

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos, asociada con trastornos de queratinización y seborrea, que suele persistir durante varios años. Además de causar síntomas físicos como irritación, dolor y escozor, genera un gran impacto psicológico. De hecho, varios estudios constatan su asociación con depresión, ansiedad, síntomas psicosomáticos, ideación suicida e inhibición social.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.