sanasana

Descubra Cómo Cuidar la Salud de su Colon

2

La fibra y los líquidos son la primera línea de defensa contra las enfermedades del colon. Ambas sustancias junto con la práctica de ejercicio, conforman las recomendaciones para mantener un colon saludable.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer colorrectal fue la segunda causa de muerte en el año 2010, después del cáncer de pulmón.

Para lograr la motilidad y mejorar la salud del colon se recomienda comer frutas, 5 vegetales al día, tomar abundante cantidad de agua y consumir trigo.

Mucho se ha hablado acerca de la importancia de los prebióticos para la salud del colon. Estos son una especie de alimentos funcionales, carbohidratos no digeribles, que benefician al organismo mediante la estimulación del crecimiento y actividad de una o varias cepas de bacterias en el colon. Los alimentos prebióticos se encuentran en la fibra alimenticia y los fructo-oligosacáridos (estas moléculas pueden formar parte de la composición intrínseca de los alimentos o añadirse a estos).

Los alimentos con alto contenido en fibras como: trigo, cebada, centeno, durazno, alcachofas, espárragos, plátanos, cebollas, ajo, yuca y malanga son considerados excelentes prebióticos. Existen otros alimentos considerados potenciales prebióticos como: espinaca, tomate, manzana, moras, pasas, avena, frutos secos, frijoles negros, frijoles de soya, miel y almendras.

Cualquier dieta que implique el consumo de mayor cantidad de fibra siempre debe ir unida con un alto consumo de líquidos.

Para prevenir el cáncer de colon es necesario mantener saludable el revestimiento del colon y evitar la formación de pólipos, lo que se puede lograr con una dieta rica en prebióticos y probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que se adicionan a un alimento y permanecen activos en el intestino ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes tienen efectos muy beneficiosos como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunitario. Son capaces de atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son bacterias patógenas, excepto en casos en que se suministran a personas inmunodedeprimidas.

A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias sin vida que ayudan a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas.

Los alimentos ricos en probióticos incluyen ciertos tipos de yogur, bebidas de leche fermentada, quesos fermentados y cereales específicos.

Los factores que contribuyen a elevar el riesgo de padecer cáncer de colon, así como otros tipos de cáncer y patologías son:

  • Fumar
  • Consumo de alcohol
  • Alta ingesta de carnes rojas
  • Alto consumo de comidas procesadas
  • Falta de ejercicio

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. Muy interesante el artículo sobre comoayudar a prevenir el cáncer de colon; haciendodietas y realizando ejercicios.
    Mi primo tiene cáncer de colon que le causa mucho dolor por eso su médico le prescribió Hydrocodone ó Lortab.
    En Findrxonline dice que esta enfermedad es curable pero debe ser detectada en una etapa inicial.

    • drlamardo@codecolatino.com on

      Gracias por participar en nuestro blog.
      Esperamos que su primo mejore y que continúe leyendo nuestros blogs.

Leave A Reply