sanasana

Descubra porqué el estrés afecta al ADN

0

Investigadores de Duke University Medical Center descubrieron recientemente un mecanismo que ayuda a explicar la respuesta frente al estrés, en términos de daños ocurridos en el ADN. Es decir, se descubrió cómo el estrés crónico afecta a los cromosomas.

Creemos que este trabajo es el primero en proponer un mecanismo específico por el cual una característica de estrés crónico como es la adrenalina elevada, podría provocar con el tiempo daños detectables en el ADN“, dijo el autor principal del estudio, Robert J. Lefkowitz, profesor de Medicina y Bioquímica del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) de la Duke University Medical Center.

En el marco del estudio, presentado ante la comunidad científica durante los últimos días, los ratones recibieron un compuesto similar a la adrenalina que funciona a través de un receptor llamado receptor adrenérgico beta (el cual Lefkowitz estudió durante muchos años). Tras observar lo que sucedía, los científicos descubrieron que este modelo de estrés crónico provocado produce daños en el ADN.

Esto nos podría dar una explicación plausible de cómo el estrés crónico puede conducir a una variedad de condiciones humanas y trastornos, que van desde los meramente cosméticos, como el pelo canoso, hasta el desencadenamiento de enfermedades que terminan en la muerte”, dijo Lefkowitz.

En definitiva, la investigación demostró que el estrés crónico conduce a la disminución prolongada de los niveles de p53, una proteína supresora de tumores y considerada un “guardián del genoma” (dado que impide alteraciones genómicas). Según explicó Makoto Hara, Ph.D., investigador postdoctoral del laboratorio de Lefkowitz, la hipótesis de los investigadores indica la alteración del p53 como consecuencia del estrés crónico.

Los investigaciones del laboratorio de Lefkowitz tienen previsto continuar con los estudios en ratones para obtener más información acerca del impacto que el estrés crónico produce en los cromosomas.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply