sanasana

Descubra si Goza de Buena Salud Sexual

0

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han revelado la necesidad de promover la salud sexual, dado que se trata de una de las mejores herramientas para controlar las enfermedades de trasmisión sexual.

La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental, emocional y social relacionado con la sexualidad.

Es importante que todas las personas puedan disfrutar de relaciones sexuales placenteras, seguras y libres de violencia.

Para lograr y mantener una buena salud sexual, es necesario respetar y cumplir los derechos sexuales de todas las personas, para lo cual resulta fundamental educar a las personas acerca de lo que significa tener una relación sexual sana.

Un encuentro sexual sano implica a personas que se cuidan a sí mismas y al otro. Implica que ambos tendrán la precaución necesaria para evitar embarazos no deseados y que también se harán los análisis necesarios para detectar enfermedades de trasmisión sexual y tomar las precauciones necesarias.

Cabe destacar que también es importante sentirse seguro en una relación desde el punto de vista emocional y mental, es decir, sentirse lo suficientemente seguro como para permitirse ser vulnerable y abierto. Por lo general, lleva tiempo llegar a ese punto en una relación.

Tenga en cuenta las siguientes preguntas para saber si se siente seguro en su relación:

  • ¿Siento que mi pareja me respeta y me escucha?
  • ¿Me siento intimidado/a por mi pareja?
  • ¿Me preocupo por mi seguridad cuando estoy con esa persona?
  • ¿Me siento en paz cuando estoy con esa persona?
  • ¿Me siento sola/o cuando estoy con esa persona?
  • ¿Siento que me apoya con mis metas?
  • ¿Me siento orgulloso de esa persona?

 

Piense en las respuestas de estas preguntas antes de tomar la decisión de acostarse con alguien.

Sepa que es fundamental proteger su salud física y mental para poder cuidar su salud sexual. Tómese el tiempo necesario para conocer a una persona y ver cómo interactúa con otros, cómo maneja las situaciones y preste atención a cómo se siente a su alrededor. Escuche su instinto.

Recuerde que para gozar de buena salud sexual es necesario gozar de salud física, espiritual y mental.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply