sanasana

Día Internacional de la Mujer

0

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Día Internacional de la Mujer celebra los logros políticos, económicos y sociales de las mujeres y es una oportunidad para renovar las convocatorias de la igualdad de género.

El tema de las Naciones Unidas de este año es “Empoderar a las mujeres rurales: terminar con el hambre y la pobreza”.

En el Día Internacional de la Mujer, la OMS desea reforzar su compromiso de abordar la desigualdad de género y mejorar la salud en todas las etapas de la vida.

Salud de la mujer

Conoce datos clave acerca de la salud de la mujer:

  • En promedio, las mujeres viven de 6 a 8 años más que los hombres a nivel mundial
  • En 2007, la esperanza de vida de las mujeres al nacer era de más de 80 años en 35 países, pero sólo de 54 años en la Región de África
  • Las niñas son mucho más propensas que los niños a sufrir abuso sexual
  • Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las adolescentes de altos y medianos ingresos
  • Del medio millón de muertes maternas que ocurren cada año, todas se producen en los países en desarrollo
  • El cáncer de mama es el cáncer más mortífero entre las mujeres de 20-59 años en países de altos ingresos
  • A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres

Infancia y niñez (0-9 años)

Las tasas de mortalidad y las causas de muerte son similares para niños y niñas durante la infancia y la niñez. Los nacimientos prematuros, la asfixia al nacer y las infecciones son las principales causas de muerte durante el primer mes de vida.

La neumonía, la diarrea y la malaria son las principales causas de muerte durante los primeros cinco años de vida, así como la desnutrición.

A nivel mundial, las niñas menores de cinco años son más propensas a tener sobrepeso que los niños y también a sufrir violencia sexual.

Adolescencia (10-19 años)

Las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre las adolescentes (10-19 años) de altos y medianos ingresos.

Los trastornos de salud mental y el suicidio contribuyen significativamente a la mala salud y muerte en todas las regiones.

La infección por VIH es alta en casi todos los países que tienen epidemias generalizadas. Las niñas adolescentes corren el riesgo de tener actividad sexual sin protección y muchas veces indeseada y forzada, lo que puede conducir al contagio de HIV / SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos inseguros.

Las complicaciones del embarazo son la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15-19 años en países en desarrollo (el aborto inseguro contribuye a estas muertes).

Las adolescentes consumen cada vez más tabaco y alcohol, lo que las hace correr el riesgo de poner en peligro su salud, así como una dieta deficiente y la inactividad física.

Edad reproductiva (15-44 años) y adultez (20-59 años)

Para las mujeres en edad reproductiva (15-44), el HIV / SIDA es la principal causa de muerte en el mundo y el sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo.

La tuberculosis está vinculada con la infección por HIV y es la tercera causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva (15-44 años) en países de bajos ingresos y en todo el mundo.

Cada año, el 99% del medio millón de muertes maternas ocurren en países en vías de desarrollo.

Las lesiones por accidentes de tránsito figuran entre las 10 principales causas de muerte entre las mujeres adultas (20-59 años) a nivel mundial.

El cáncer cervical es el segundo tipo más común de cáncer entre las mujeres y casi todos los casos se relacionan con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH).

La violencia contra las mujeres está muy extendida en todo el mundo. Las mujeres que han sido física o sexualmente abusadas tienen tasas más altas de mala salud mental, embarazos no deseados, abortos y abortos espontáneos, que las mujeres no maltratadas. La mayoría de la violencia contra las mujeres es perpetrada por una pareja masculina.

Las mujeres son más susceptibles a la depresión y la ansiedad que los hombres. Se estima que 73 millones de mujeres adultas en todo el mundo sufren un episodio depresivo mayor cada año.

El consumo de tabaco y la quema de combustibles sólidos para calefacción en la casa y la cocina son los principales factores de riesgo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las mujeres.

Tercera edad (60 años y más)

Debido a que tienden a vivir más que los hombres, las mujeres representan una proporción cada vez mayor de todas las personas mayores.

A nivel mundial, en 2007, el 55% de los adultos mayores de 60 años y más eran mujeres.

Las enfermedades cardiovasculares y la EPOC representan el 45% de las muertes en mujeres mayores de 60 años de edad en todo el mundo. Otro 15% de las muertes son causadas por cáncer, principalmente de mama, pulmón y colon.

Otros problemas de salud que enfrentan las mujeres mayores son: mala visión (incluyendo las cataratas), pérdida auditiva, artritis, depresión y demencia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres mayores.

El cáncer de mama, pulmón y colon se encuentran entre las diez primeras causas de muerte de las mujeres mayores a nivel mundial.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply