sanasana

Dieta de Kitava: Combate el Acné, la Diabetes, la Hipertensión y la Obesidad

4

 

Kitava es una pequeña isla del grupo de islas Trobriand, ubicadas en Papúa, Nueva Guinea. ¿Qué tiene de bueno este sitio?

Los investigadores que han estudiado Kitava se han sorprendido al observar que en este lugar prácticamente no hay acné, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, demencia o problemas de presión arterial.

La población nativa de Kitava no sufre de obesidad ni de exceso de peso. Su presión arterial es baja (<90 mm Hg), pero las concentraciones de colesterol total son algo menos favorables, probablemente debido a la ingesta excesiva de grasas saturadas de coco.

Entre la población mayor de Kitava, los accidentes y la vejez -en lugar de las enfermedades degenerativas- son las principales causas de muerte.

El secreto de la buena salud

La investigación sugiere que la buena salud de los habitantes del lugar no está relacionada con la genética ni con la práctica regular de ejercicio.

La dieta de Kitava es lo que otorga beneficios para la salud de sus habitantes. Los alimentos locales, tales como tubérculos, frutas frescas, cocos y peces, constituyen la columna vertebral de la dieta.

Los tubérculos más consumidos son: ñame, yuca, camote y taro. Las frutas más consumidas son: papaya, guayaba, piña, mango y melón de agua. La ingesta de productos lácteos, té, café y alcohol es casi nula, y la ingesta de sal es baja.

El consumo de aceites, margarina, azúcar, granos y cereales también es bajo. El consumo de grasa total es igualmente bajo, y se consumen más grasas grasas poliinsaturadas (omega 3, la grasa de pescados y mariscos).

En resumen, la dieta de Kitava incluye alimentos que tienen un índice glucémico bajo y que son ricos en fibra soluble, magnesio, potasio y ácidos grasos omega 3.

Abundancia de alimentos con IG bajo

Los alimentos con un alto índice glucémico (IG) contienen hidratos de carbono que se digieren con rapidez, lo que desencadena un aumento grande y rápido de los niveles de glucosa en sangre. En contraste, los alimentos con bajo índice glucémico contienen hidratos de carbono que se digieren lentamente y no provocan aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Una dieta rica en alimentos con IG alto se ha asociado con los siguientes problemas de salud: sobrepeso y obesidad, empeoramiento de los síntomas de la diabetes, resistencia a la insulina, enfermedades del corazón, niveles altos de colesterol, ansiedad y falta de energía.

Los tubérculos, pilares de la dieta de Kitava, tienen un índice glucémico bajo.

Beneficios para la salud de la batata

La batata, uno de los alimentos más populares en Kitava, contiene betacaroteno y vitamina C. Tanto el betacaroteno como la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger contra el cáncer y el envejecimiento.

Las batatas también han demostrado aumentar los niveles sanguíneos de adiponectina, una hormona que es producida por las células grasas. Las personas que sufren de diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina y las personas obesas suelen tener niveles más bajos de adiponectina.

Propiedades del coco

El coco tiene propiedades antibacterianas, antihongos y antivirales. También hay evidencia que sugiere que los triglicéridos de cadena media (TCM) del coco pueden ayudar en la pérdida de peso. Un estudio publicado en la Revista Internacional de Obesidad y Trastornos Metabólicos encontró que los TCM ayudaron a quemar grasa y aumentaron el gasto de calorías en hombres obesos.

Fuente: Heal With Food

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

4 comentarios

  1. Dra. Como hago para conseguir los productos que ustedes ofrecen?. Estoy interesada en comprar los productos para adelgazar.

    Mi residencia es en Colombia- Departamento del Cesar.

  2. SAMMY ZAMORA on

    POR LO QUE ME DOY CUENTA SE HABLA LA PAPA O PATATA PERO NO MENCIONAN SI CRUDA O COSIDA MI PREFERENCIA ES CRUDA Y SI SOY HIPERTENSO POR ESO ME GUSTO SU PAGINA DES DE YA MUY AGRADECIDO… SALUDOS.

Leave A Reply