sanasana

Dile adiós a la gripe

0

Quien no ha experimentado en algún momento, dolor muscular, de cabeza, tos, malestar general, congestión nasal y hasta fiebre. La respuesta es sencilla…tenemos gripe.
La gripe es el nombre común que recibe la influenza, una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca las vías respiratorias y es altamente contagioso.
La gripe es causada generalmente por:
Virus presentes en el ambiente como superficies y materiales contaminados con dicho virus.
Contagio directo con una persona enferma (estornudo o tos).

Es imprescindible tomar las medidas para evitar el contagio gripal, debido a que una vez que se contagia no hay un medicamento específico y seguro para contrarrestarla.

Para aliviar los malestares que surgen de esta enfermedad, mucha gente recurre a la medicina natural, empleando una serie de remedios caseros y recomendaciones efectivas. Toma nota de algunos de ellos:

Cebolla y azúcar
Tomas media cebolla mediana y la picas en trocitos, una vez picada la colocas en un recipiente y le agregas suficiente azúcar blanca o morena al menos unas 2 cucharadas, hasta rebozar toda la cebolla, revuelves y tapas bien. La dejas alrededor de dos días, esta mezcla va a soltar un líquido concentrado de la cebolla. Se toman dos cucharadas diarias por varios días. Resulta muy efectivo para la gripe.

Infusiones de Jengibre
Picas una cucharada de jengibre fresco, y lo agregas a una taza con agua hirviendo. Si gustas puedes añadirle miel y jugo de limón. Por sus propiedades antibacteriales, antipiréticas y analgésicas del jengibre te ayudará a sentirte mejor.

Vaporizaciones de eucalipto
El vapor de eucalipto tiene propiedades expectorantes de abrir las vías respiratorias y aliviar la irritación de la garganta. Vacía agua muy caliente en un recipiente grande y agrega hojas o aceite de eucalipto. Coloca una toalla que cubra tu cabeza para atrapar todo el vapor y poder respirarlo.

Ajos y limón
El ajo es por excelencia un antiséptico natural. Adicionalmente posee propiedades antivirales y es efectivo para fortalecer el sistema inmunológico. Pela y corta a la mitad 2 dientes de ajo. Los tragas como pastillas con el jugo de un limón disuelto en agua.

Caldo de pollo
Por muchos años la sopa de pollo ha sido el remedio casero por excelencia para mantenerse hidratado, ayuda a disminuir la mucosidad y alivia la gripe. Prepara una sopa de pollo que incluya dos dientes de ajo crudo picado y pimiento rojo. Tomas 2 veces al día.

Agujas y brotes de pino
Cuando tienes la tiene la nariz tapada, lo que necesitas es mantener tus fosas nasales y senos paranasales húmedos. Un eficaz remedio para destapar la nariz es colocar unas agujas y brotes de pino en agua hirviendo. Colocas el líquido en una palangana y acercas la cara al vapor cubriéndote con un paño y aspiras.

Sábila
Licua un pedazo de sábila en trocitos, mézclalo con un poquito de pimienta negra y miel. Tómalo todas las mañanas mientras estés resfriado.
Miel y canela
Mezcla una cucharada de canela en polvo con una cucharada de miel. Tómala todos los días mientras estás resfriado.

Sal y vinagre de manzana
La gripe puede venir acompañada con garganta irritada, para ello, debes hacer gárgaras de agua caliente y sal. O también gárgaras de vinagre de manzana mezclado con agua.

Estos son solo algunos remedios caseros para combatir la gripe de un sinfín. Lo mejor es mantenerse abrigado, aumentar el consumo de líquidos para evitar una deshidratación, ingiriendo jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, zanahoria y remolacha que contienen vitaminas y minerales). Reposar en cama, porque permite al organismo concentrar su energía en combatir la enfermedad y hacer más llevaderos esos días de gripe, sin olvidar que si persisten los síntomas es hora de llamar al médico.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply