sanasana

¿Dolor Durante el Sexo en la Menopausia? Un Problema con Solución

2

Es sabido que después de la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno en el cuerpo puede llevar a la pérdida de elasticidad o atrofia alrededor de la vagina. Este hecho puede reducir el nivel de apertura de este músculo, dificultando el momento de las relaciones sexuales.

Lamentablemente, este problema es muy frecuente entre las mujeres mayores de 50 años. Tal como explica el ginecólogo David Herzog: “Sequedad y dolor durante las relaciones sexuales son dos de las principales causas de la disfunción sexual femenina, que afecta a más del 40% de las mujeres y es más común entre las edades de 45 y 64 años”.

Al respecto, un estudio de 2007 encontró que entre las mujeres de 57 a 64 años, el 34% de ellas evita el sexo por completo, citando el dolor (18%), la disminución de la lubricación (36%), y el poco deseo (44%) entre sus principales razones.

Si bien la terapia de reemplazo hormonal es una opción para muchas mujeres que sufren atrofia vaginal o sequedad, otras prefieren evitar este tratamiento por el aumento del riesgo de cáncer de mama que implica.

Para estos casos, una nueva opción es un procedimiento llamado láser de aumento del área de la vagina (LAVA), diseñado para aflojar y formar de nuevo la capa exterior de la abertura vaginal para permitir una penetración más fácil durante el acto sexual.

El procedimiento LAVA sólo está siendo llevado a cabo por unos pocos médicos entrenados en Nueva York, California y Canadá”, dice el Dr. Hezog y agrega: “Puede parecer contradictorio: mucha gente cree que la apertura de la vagina se agranda con la edad de la mujer, especialmente después del parto. Sin embargo, la atrofia muscular debido a la falta de hormonas crea el efecto contrario, sobre todo en mujeres que nunca han tenido hijos o que han dado a luz sólo a través de una cesárea”.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

2 comentarios

Leave A Reply