sanasana

Hacer Ejercicio Previene el Dolor de Cabeza y la Migraña

0

 

La práctica regular de ejercicio aeróbico funciona tan bien como la relajación o la terapia en la prevención de las migrañas.

Este enfoque no farmacológico sería una opción como tratamiento profiláctico de la migraña en pacientes que no responden o rechazan la medicación diaria“, concluyó el equipo de la doctora Emma Varkey, del Instituto de Neurociencia y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Varkey le indicó al azar a un grupo de participantes una de tres terapias durante tres meses: ejercicio aeróbico en una bicicleta fija (40 minutos, tres veces por semana), terapia de relajación, o dosis diarias de topiramato (no más de 200 miligramos por día).

Las 91 participantes eran pacientes de una clínica de Suecia especializada en dolor de cabeza. Tenían entre 18 y 65 años, diagnóstico neurológico de migraña, sufrían entre dos y ocho ataques por mes, y habían tenido migraña durante, por lo menos, un año antes del inicio del estudio.

La reducción promedio de los ataques durante el último mes de tratamiento no varió significativamente entre los tres grupos: 0,93 en el grupo tratado con ejercicio; 0,83 en el grupo tratado con relajación y 0,97 en las usuarias de topiramato.

Varkey admitió que las diferencias pequeñas entre los grupos la sorprendieron. “El único parámetro en el que el topiramato tuvo un mejor desempeño que el ejercicio y la relajación, fue en la reducción de la intensidad del dolor. Por otro lado, las opciones no farmacológicas no tuvieron efectos adversos y el ejercicio aumentó la recaptación de oxígeno, algo muy positivo“, dijo.

El hallazgo de que el ejercicio funciona como el topiramato es valioso porque los pacientes a menudo piden opciones no farmacológicas para tratar la migraña. De todas maneras, Varkey aseguró: “Se necesitan estudios más grandes para verificar estos resultados y obtener evidencia de la efectividad del ejercicio contra la migraña. Pero nuestros resultados son alentadores“.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply