sanasana

Ejercicios que Ayudan a Combatir la Ansiedad

1

Los cambios en el estilo de vida pueden ser de gran ayuda en el control de la ansiedad. Entre ellos el hábito del ejercicio cotidiano, aparte de una dieta adecuada y el tratamiento médico.

Los ejercicios y la ansiedad

  • El ejercicio es un potente reductor de la tensión y pude ayudar a mejorar su estado de ánimo y mantenerlo saludable. Participe en un deporte que le guste esto proporcionará mayor satisfacción que otro deporte que no lo motive. (Natación, tenis o tan solo caminar).
  • Desarrolle una rutina, para practicar la mayoría de los días de la semana.
  • Debe comenzar en forma lenta e ir aumentando de forma gradual, tanto en cantidad como en intensidad del ejercicio.
  • Ejercite las técnicas de visualización.
  • Técnicas de de meditación con ejercicios como la yoga y el taichí.
  • Trate de mejorar su sexualidad con su pareja. Dedíquele tiempo a su pareja, procure cultivar la atracción mutua. Las relaciones sexuales satisfactorias, tienen un efecto beneficioso para espantar tensiones acumuladas. Puede ser un buen momento para mejorar la comunicación y el arte de amar.

El Yoga. Por medio de sus técnicas puede ayudar relajando el sistema nervioso y reeducando las respuestas automáticas del organismo a la ansiedad.

Siempre es recomendable la práctica de los ejercicios con la guía de una persona calificada.

Técnicas que van dirigidas a mejorar la ansiedad, como:

  1. La respiración abdominal. Guiada por un experto, conducen rápidamente a armonizar el sistema nervioso, relajándolo profundamente. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces para combatir la ansiedad. Consiste en fomentar la respiración diafragmática, logrando que la respiración abdominal sea lenta y regular.
    Se efectúa en la postura de relajación y tan solo unos minutos de esta práctica son suficientes para equilibrar el sistema nervioso, calmando y relajando.
  2. Relajación Consciente y Profunda. Entrenamiento progresivo de la mente en la relajación muscular consciente y profunda, con la práctica ayuda a permanecer relajado ante situaciones de conflicto permitiendo la adaptación y la respuesta ante diversas situaciones. Se efectúa en la postura de relajación y en combinación con la respiración abdominal. Su práctica puede contribuir a la formación de una mente positiva.
  3. Meditación. Resulta de gran ayuda para las personas con ansiedad, calma la mente y restablece la armonía psico- físico-social de la persona. Además ayuda al establecimiento de relaciones positivas con la pareja y el entorno.
    Estos ejercicios pueden ayudar a combatir la ansiedad y deberían ir en conjunto con el plan de tratamiento indicado por su médico.
    Trate de realizar los ejercicios en la mañana o al menos cuatro horas antes de la hora planificada de dormir.
    Recuerde que siempre es aconsejable antes de comenzar a realizar los ejercicios una evaluación médica. También busque ayuda con un entrenador capacitado en ejercicios de relajación.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

1 comentario

Leave A Reply