sanasana

El Alcohol en la Dieta

0

En la antigüedad, el alcohol se recomendaba para ciertos tratamientos médicos, como el combatir a las bacterias – gracias a sus propiedades antisépticas. También se le consideraba más saludable que el agua, cuando ésta todavía no era potable.

A través de la historia, se puede verificar que la gente usaba el alcohol como un analgésico para problemas físicos y emocionales. La gente valoraba el alcohol como un acompañante a la soledad, aburrimiento y hambruna. Antes del siglo 20, el alcohol era uno de los pocos analgésicos disponibles en el mundo Occidental.

Hoy, quizás no vemos al alcohol como algo necesario para sobrevivir; y la opinión del mismo puede ser tanto positiva como negativa.

En cuanto al alcohol en nuestra dieta, si no lo sabemos controlar o en quizás evitar, puede sabotear nuestra alimentación o convertirse hasta en un enemigo.

Las calorías en las bebidas alcohólicas

Las calorías de las bebidas alcohólicas se miden principalmente por su nivel o concentración de alcohol que contienen, es decir que una bebida de 5 onzas puede tener las mismas calorías que otra de 12 onzas. La mayoría de las cervezas tienen 5 por ciento de alcohol; el vino entre 8 a 15 por ciento; y el licor o bebidas destiladas (whiskey, vodka, gin, ron) tiene típicamente entre 35 a 45 por ciento, o comúnmente conocido como el 80 a 100 ‘proof’ de alcohol.

¿Confundida?

Traduzcamos el ‘nivel de alcohol’ de las bebidas, a calorías:

Calorias de las Bebidas Alcoholicas

Calorias de las Bebidas Alcoholicas

¿Puedo tomar alcohol si estoy a dieta?

Lo ideal es evitarlo si estás en un régimen para perder peso, ya que las calorías del alcohol no satisfacen como las calorías sólidas; y además éste abre el apetito, lo que te puede conducir a comer más de lo debido.

Sin embargo, si eres de las personas que necesita tomarse un ‘traguito’ de vez en cuando, trata de que éste no sobrepase el 5 al 10 por ciento de tus calorías diarias. Es decir, si estás en una dieta de 1,200 calorías, tus bebidas alcohólicas no deben sobrepasar las 60 a 120 calorías al día. Igualmente, si sigues una dieta de 1,500 calorías, los ‘traguitos’ deben estar entre las 75 a 150 calorías; y así sucesivamente, dependiendo de tus calorías diarias.

Por otro lado, si eres de las que le gusta tomar el alcohol tan rápido como el agua, quizás te convenga tomar una cerveza de dieta, ya que las 12 onzas (100 calorías) te durarán más que la onza y media (1 ½ ) de ron, también de 100 calorías.

En conclusión no te dejes engañar por el tamaño del ‘trago’. Lo pequeño puede resultar grande en calorías. Y por supuesto, cuanto menos ‘ingredientes’ adicionales (azúcar, jugos, sodas) tenga tu bebida, más éxito tendrás con tu dieta.

About Author

Claudia M. González es una reconocida nutricionista hispana, co-autora del libro “Gordito, No Significa Saludable” (Penguin, 2006). Se dedica a trabajar en pos de la prevención de enfermedades por medio de la terapia nutricional. También se desempeña como Consultora en centros de rejuvenecimiento y de pérdida de peso, centros geriátricos, de endocrinología, pediatría e inmunología. También otorga consultas en oficinas de doctores ubicadas en el Sur de la Florida. Claudia es columnista de salud y ha escrito para revistas locales y nacionales como “Con Tu Familia”, “Bodas USA”, “Siempre Mujer”, “Shape en Español”, “Healthy Kids en Español”, “Univisión Online”, “Midieta.com”, “12 Meses”, “Ser Padres”; y es una frecuente invitada especial de programas nacionales de televisión como “Despierta América”, “Primer Impacto”, “Aquí y Ahora”, “Sábado Gigante”, y “Delicioso”, como también suele visitar noticieros locales y nacionales. Claudia es oriunda de Perú y completó sus estudios de Nutrición y Dietética en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Adicionalmente, tiene una Maestría en Comunicaciones y Periodismo (también de la FIU). Fue vocera de la Asociación Dietética Americana (ADA) durante seis años y se especializó en el tratamiento de temas relacionados con los hispanos de Estados Unidos y el mundo. Claudia ha sido Consultora en muchas exposiciones de alimentos alrededor del mundo, así como para compañías o fabricantes de alimentos de los Estados Unidos.

Leave A Reply