sanasana

El Alcohol Ocasiona Daños en el Cerebro

0

Un nuevo estudio demostró que el alcoholismo crónico conduce a un menor espesor cortical en las regiones del cerebro, y cuanto más alcohol se consume, mayor es el daño.

Los investigadores compararon los escaneos de alta resolución de resonancia magnética estructural de 65 participantes en dos grupos: 31 participantes con abstinencia alcohólica y 34 sujetos control que no habían bebido alcohol. Las imágenes fueron utilizadas para crear la superficie cortical modelo.

Antes de los avances de la tecnología de neuroimagen, el grado en que el alcohol afectaba al cerebro a través de los diferentes niveles de consumo de alcohol y cómo podían interactuar con otros factores de salud, no estaba claro“, dijo Catherine Brawn Fortier, neuropsicóloga e investigadora de VA Boston Healthcare System, de Harvard Medical School y autora del estudio. La experta comentó: “Ahora sabemos que el alcohol tiene efectos en la corteza y en las estructuras del cerebro que contribuyen a una amplia gama de habilidades psicológicas y funciones intelectuales”.

Fortier dijo que el cerebro se divide en dos tipos de tejidos. El primero es la materia gris, que consta de las neuronas que apoyan la función cerebral. El segundo es la sustancia blanca, que consiste en las conexiones entre los grandes grupos de estas células.

El alcohol afecta tanto a la materia gris como a la blanca. Este estudio demostró que afecta a partes del cerebro llamadas los lóbulos frontal y temporal.

Estas áreas del cerebro son fundamentales para aprender nueva información y, más importante aún, para la autorregulación, el control de impulsos y la modificación de los comportamientos humanos complejos“, dijo Fortier y agregó: “En otras palabras, las partes del encéfalo, que puede ser importante para controlar el problema de alcoholismo, son dañadas por el alcohol”.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, unos 17,6 millones de adultos en los Estados Unidos son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply