sanasana

Hipercolesterolemia: el Colesterol que se Hereda

0

¿Qué es la hipercolesterolemia familiar?

La hipercolesterolemia familiar (HF) es un trastorno hereditario que se tiene desde el nacimiento y muestra un aumento del colesterol en la sangre, principalmente del “colesterol malo” o el transportado por las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Es un trastorno muy frecuente y se estima que 1 de cada 400 personas en la población general presenta HF.

Más del 50% de los pacientes con HF tienen un trastorno cardiovascular antes de los 55 años de edad. Además, algunos estudios han demostrado que la ateroesclerosis coronaria puede aparecer a partir de los 17 años de edad en los varones y de los 25 años en las mujeres que presentan la enfermedad.

Esta enfermedad es un trastorno genético cuya principal característica es la predisposición a padecer de colesterol alto (hipercolesterolemia), provocando un desarrollo precoz de enfermedades cardiovasculares que pueden tener graves consecuencias. La hipercolesterolemia familiar se debe al mal funcionamiento del gen que tiene como función regular y eliminar el colesterol en sangre.

¿Cómo se manifiesta?

Se trata de una enfermedad silenciosa que, de no haber sido detectada con anterioridad, generalmente, puede mostrar sus síntomas entre los 20 y 40 años, quizás cuando ya resulte irreversible e incurable. Por eso, tratándose de una anomalía genética, se deben tener en cuenta los niveles de colesterol de los padres y familiares más directos. Lo normal es que uno u otro, o incluso ambos, lo puedan padecer.

Ante cualquier sospecha de que un bebé pueda padecer este trastorno lo más aconsejable es realizarle una analítica de sangre. Está demostrado que en el 88%-96% de los casos, la enfermedad es detectada con antelación y permite evitar futuras enfermedades con consecuencias graves.

¿Se puede mejorar con la dieta?

Se recomienda reducir la ingesta de grasas y evitar ciertos alimentos que aportan altos niveles de colesterol como, por ejemplo, la yema de los huevos, las vísceras o las grasas saturadas de origen animal.

Las semillas de lino, de alpiste, los productos con fitoesteroles añadidos y las cápsulas de omega-3 son alternativas efectivas contra la hipecolesterolemia.

Llevar una alimentación adecuada, hacer ejercicio y consumir suplementos naturales o medicamentos, son las claves para aliviar este problema de salud.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply