sanasana

El melón amargo (Bitter Melón) vegetal eficaz contra el colesterol malo

0

El colesterol es una sustancia que se encuentra naturalmente en  el cuerpo de tipo cerosa y grasosa. El organismo por lo general requiere cierta cantidad de colesterol para trabajar adecuadamente. Ahora bien, el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias conocidas como placa. Las placas pueden reducir las arterias e incluso obstruirlas.

Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas. Generalmente los niveles de colesterol aumentan con la edad. Asimismo, el aumento de colesterol no suele tener síntomas, pero puede detectarse con un examen de sangre. Este padecimiento puede producirse debido a los antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, o por alto consumo de comidas muy grasosas.

Se puede contrarrestar a través del ejercicio, consumo de más frutas, vegetales  y verduras o en casos más complicados por medio de fármacos. En este artículo te recomendaremos un vegetal muy eficaz para controlar los niveles de colesterol,  el melón amargo (Bitter Melón), también conocido como calabaza amarga o pera de bálsamo.

Este vegetal es cultivado en zonas tropicales y es usado tanto como para alimento  como un medicamento. Es perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y tiene su textura verrugosa. Su sabor es muy amargo. De hecho, entre todos los vegetales comestibles este es el más amargo.

El color de las vainas va de verde claro a verde oscuro, posee una forma oblongas u ovaladas y con una punta afilada en el extremo de la flor. Su interior es de color blanco con semillas rugosas. Cuando está maduro sus semillas son de color rojo.

El melón amargo (Bitter Melón) posee múltiples valores nutricionales como calcio, hierro, fósforo, proteínas, carbohidratos, ácido fólico, magnesio, manganeso, vitaminas A, C y varias vitaminas B. Es bajo en calorías y posee gran cantidad de fibra dietética como ácido linoleicos (ácido graso esencial omega-6) y ácido oleico (grasa no saturada).

El melón amargo (Bitter Melón) es usado en la cocina por su sabor amargo, generalmente se usa frito o en asopados. Su uso más frecuente es en infusiones con la fruta, hojas y tallos de la planta o en jugo de melón amargo (Bitter Melón).

Eficaz contra el colesterol malo

Se ha demostrado que el melón amargo (Bitter Melón) puede regular los niveles de colesterol en la sangre, además de reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos o Accidente Cerebro Vascular entre otras enfermedades cardíacas.

Este vegetal milagroso reduce el nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”).

A su vez, sus fitonutrientes y antioxidantes desarrollan el incremento del nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL o el colesterol “bueno”) y favorece su relación LDL / HDL.

Por lo que se recomienda incluir el melón amargo (Bitter Melón) en su ingesta diaria de acuerdo con la prescripción de su especialista.

Como preparar Te de Melón Amargo:
  1. Lavar muy bien 1 o 2 melones amargos (Bitter Melón) medianos.
  2. Cortar en ruedas en el centro y retirar las semillas y pulpa blanca con una cuchara.
  3. Cortar la pulpa verde del melón en pequeños trozos.
  4. Colocarlo en remojo en un recipiente con agua durante 20 a 30 minutos.
  5. Mezclar las piezas amargas empapadas junto con el agua.
  6. Colar el jugo y eliminar los trozos sólidos.
  7. Coloca miel, pimienta negra en polvo, jugo de limón o jugo de jengibre al gusto.
Consejos y advertencias

A la hora de comprarlo selecciona el melón amargo (Bitter Melón), que estén frescos, tiernos y los de color verde oscuro. Evita los que sean de color naranja o amarillento.

Siempre lave su melón amargo (Bitter Melón) con agua fría antes de procesarlo.

Para reducir la amargura, colócalo en remojo durante 15 minutos en agua con sal,  luego puedes usar esa agua para para cocinar.

Si deseas mejorar su sabor, ponle miel, una zanahoria o jugo de manzana.

Este vegetal no debe consumirse más de 2 a 3 calabazas amargas de un día, ya que su consumo excesivo puede causar dolor abdominal leve o diarrea.

Las mujeres en etapa de gestación deben evitar tomar demasiada calabaza amarga, ya que puede provocar un parto prematuro.

Ya sabes, si quieres contrarrestar el colesterol malo de tu organismo, aprovecha el consumo de este vegetal tan eficaz contra los altos niveles de colesterol. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply