sanasana

El Uso de Repelentes de Insectos Aumenta en el Verano

0

El verano es una de las épocas del año, más esperada por todos y en especial por los niños, ya que llegan las tan esperadas vacaciones, el tiempo de compartir al aire libre, pero también es la época del año donde aumenta la población de mosquitos y son estas dos razones las que nos crean la necesidad de buscar soluciones para protegernos de ellos y lograr disfrutar la temporada.

Algunas de las razones por las que tenemos mayor cantidad de mosquitos durante el verano que en el invierno son:

  • Encuentran más lugares para preservar los huevos, ya que las lluvias aumentan durante el verano y así los mosquitos encuentran más espacios con agua estancadas para dejar los huevos y desarrollarse.
  • Durante el verano el mosquito duplica su población cada dos semanas, el desarrollo de la larva, es de aproximadamente una semana en verano, mientras que en el invierno es de dos meses.
  • Los mosquitos buscan las hierbas altas y es en el verano cuando estas crecen mucho más rápido. Los mosquitos suelen huir de la luz solar directa, ya que fácilmente se puede deshidratar y morir. Es por eso que son más activos en las zonas húmedas y al amanecer o al atardecer.

Es necesario entonces protegernos de ellos y para esto acudimos a los repelentes de insectos. Si planeamos estar en un lugar al aire libre, (parque, playa, montana, jardín, etc.), se recomienda el uso de los repelentes de insectos, en las personas mayores de 2 años, pero no los use en niños menores de 2 años, ya que podría ocasionar problemas neurológicos.

Según el mismo Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los repelentes de insectos, no deben utilizarse en los niños recién nacidos ya que podrían tener problemas neurológicos, esto es porque su sistema nervioso aun esta en desarrollo, al igual que su cerebro, sin embargo, en mi opinión personal, no solo se deben evitar hasta los dos primeros meses de vida, sino que estos repelentes se deben evitar hasta los 2 primeros años de vida ya que se sabe que es hasta esta edad, es cuando se estarían completando los procesos de mielinización del sistema nervioso, siendo importantísimo cuidarlo muy bien, especialmente en estos 2 primeros 2 años de vida.

Los repelentes más seguros son los que contienen la sustancia química DEET (N-dietil-m-toluamida).La Academia Americana de Pediatría ha recomendado cautela al usar productos, con concentraciones bajas de 10 % o menos de DEET en niños entre las edades de 2 a 12 años. La mayoría de las direcciones dicen que es aceptable usar repelentes que contienen DEET en niños mayores de 2 años. Otros expertos sugieren que es aceptable aplicar repelente con concentraciones bajas de DEET a infantes sobre los 2 meses de edad.

Consejos para combatir a los mosquitos:

  • Use camisas manga larga, pantalones largos y medias.
  • Durante el día, trate de estar fuera de la sombra.
  • Elimina todas las fuentes de agua estancada.
  • Mantenga el jardín cortado.
  • Evite salir al jardín justo en el momento del amanecer o el atardecer.
  • Utilice en el jardín, el aceite de cidronela en velas y antorchas, porque produce un humo que repele los mosquitos y que, además, huele bastante bien.
  • Si puede recurra a un sistema acústico larvicida, que transmite sonido a través del agua en una frecuencia resonante para la larva del mosquito, que le causa la muerte.
  • Use los repelentes de insectos, en las personas mayores de 2 años con concentraciones bajas de DEET y para los que no desean usar repelentes químicos, existen productos basados en aceites extraídos de plantas, los que según expertos brindan una protección limitada. Se mezclar partes iguales de plantas aromáticos como eucalipto, menta y romero, unas 30 gotas en total y en 2 onzas de aceite. Se coloca en el cuerpo respetando las mucosas, ojos, boca y oídos, justo antes de salir al exterior.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply