sanasana

En 13 Años los Contagios de HIV/SIDA Disminuyeron 21%

0

 

La cifra mundial de nuevas infecciones por el virus HIV cayó el año pasado a 2.67 millones, según informó ONUSIDA.

Los nuevos contagios son poco más de una quinta parte (21%) de los registrados en 1997, añadió el organismo. También, la cifra de nuevos casos entre niños cayó a 390.000, frente al pico de 550.000 alcanzado en 2001. ONUSIDA apuntó que casi la mitad de las embarazadas portadoras de HIV recibieron medicación para frenar el contagio madre-hijo.

El programa de la ONU calcula que en todo el mundo existen 34 millones de personas infectadas con HIV. En 2001, el recuento global alcanzaba los 28.6 millones.

68% de los pacientes viven en África subsahariana –región que reúne el 12% de la población mundial–, donde se produjeron un 70% de las nuevas infecciones.

El país con más casos sigue siendo Sudáfrica, con cerca de 5.6 millones, pero también ahí los nuevos contagios sufrieron una fuerte caída, como ocurrió en Etiopía, Nigeria, Zambia o Zimbaue.

El año pasado murieron 1.8 millones de personas por la enfermedad. Según ONUSIDA, la intervención médica salvó 700.000 vidas.

Más que nunca, un número mayor de personas viven con el virus del SIDA, pero esto se debe a un mejor acceso a medicamentos que mantienen a los pacientes con buena calidad de vida durante muchos años.

En su informe anual sobre la epidemia, el organismo dijo que el número de fallecidos por la enfermedad se redujo a 1.8 millones en 2010, frente a un máximo de 2.2 millones a mediados de la presente década.

El director de ONUSIDA, Michel Sidibe, afirmó que los 12 meses pasados habían sido un “año que cambió el panorama” en la lucha mundial contra el SIDA. Unos 2.5 millones de muertes se han evitado en los países pobres y de ingresos medios desde 1995, debido a la introducción de fármacos y mejor acceso a ellos.

Gran parte de ese éxito llegó en los dos años recientes, con el rápido incremento del número de personas que reciben tratamiento. “Nunca hemos tenido un lapso en que haya habido tanta ciencia, tanto liderazgo y resultados“, dijo Sidibe en una entrevista telefónica desde la sede de ONUSIDA en Ginebra.

Incluso en estos tiempos de crisis de finanzas públicas e incertidumbre sobre financiamiento, vemos resultados. Vemos más países que alcanzaron una reducción significativa en las nuevas infecciones y en la estabilización de sus epidemias“, aseveró Sidibe.

Desde el comienzo de la pandemia del SIDA, en la década de los 80, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).

Este virus puede ser controlado durante muchos años con una combinación de fármacos, pero no existe aún una cura.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply