sanasana

Enfermedades renales más comunes y cómo evitarlas

0

Los riñones son dos órganos que se encuentran  en la espalda, a cada lado de la columna vertebral, debajo de la caja torácica, son del tamaño del puño de la mano y tienen forma de judía.

Función de los riñones

  •  Filtrar la sangre y producir la orina para eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.
  • Mantener el equilibrio de sales y minerales en la sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Producir: Renina (una enzima que ayuda a regular la presión arterial), Eritropoyetina (necesaria para estimular la producción de glóbulos rojos) y una forma activa de la vitamina D.

 

Los glomérulos son los que filtran la sangre y están compuestos por vasos sanguíneos. Con la edad la función renal puede verse afectada, disminuyendo la tasa de filtración glomerular. Por eso las personas mayores deben tener mayor precaución al utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y algunos antibióticos que pueden causar insuficiencia renal aguda en algunas situaciones.

Enfermedades renales más comunes

1. Enfermedad renal crónica

Se presenta cuando se produce una disminución de la función renal por más de 3 meses. Generalmente ocurre por enfermedades crónicas que ocasionan daños de forma lenta y progresiva en los vasos sanguíneos.

Causas:

 

Al inicio la enfermedad renal no da síntomas y los exámenes complementarios, análisis de sangre y orina, son la única manera de conocer el daño en los riñones.

2. Insuficiencia renal

Ocurre cuando el  daño renal está muy avanzado y la función renal es de menos del 15%.

3. Enfermedad renal en etapa terminal

Se refiere a la insuficiencia renal crónica en la etapa de diálisis o trasplante de riñón.

4. Insuficiencia renal aguda (IRA)

Se da cuando la pérdida de la función renal ocurre rápidamente.

Causas:

  • Reducción repentina del flujo de sangre hacia los riñones: Shock  hipovolémico  por sepsis, lesiones traumáticas con pérdida de sangre, etc.
  • La obstrucción del flujo de orina por agrandamiento de la próstata.
  • Daños ​​por uso de ciertos medicamentos o toxinas.
  • Complicaciones del embarazo: Eclampsia y pre-eclampsia o síndrome HELLP relacionados
  • Atletas que no beban suficiente líquido mientras compiten en eventos de resistencia de larga distancia: pueden sufrir una insuficiencia renal aguda debido a una degradación repentina del tejido muscular, lo que produciría mioglobina (que puede  dañar los riñones).

¿Cómo evitar las enfermedades renales?

  • Las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares deben cambiar su estilo de vida y tratarse desde temprano para evitar las complicaciones y el daño renal.
  • Solicitar atención en casos de traumatismo, sepsis, infecciones renales y defectos congénitos.
  • En caso de falla renal será necesaria la diálisis o el trasplante de riñón.

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply